quiron salud
  • |
Región Digital

Ahorro de casi 1 millón de litros agua diario en Campiña Sur

Detección y arreglo de fugas en conducciones, contadores en red de abastecimiento y mejora de tuberías, claves del ahorro de agua ejecutado por Promedio.

28 agosto 2017 | Publicado : 13:08 (28/08/2017) | Actualizado: 15:12 (28/08/2017)

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha ejecutado desde enero de 2017 una serie de mejoras en las redes de abastecimiento de varios municipios de la Campiña Sur pacense que han facilitado el ahorro de 171.500.000 litros de agua en el primer semestre del año.

En la actualidad el consorcio gestiona el abastecimiento de agua potable en 34 municipios, entre ellos, Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre, siendo de especial interés en estas poblaciones las actuaciones ejecutadas por depender para el consumo de agua del embalse de Arroyoconejos (Llerena), que se encuentra por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Asimismo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibirá 8.000 metros cúbicos (m3) de agua para hacer frente a este episodio de sequía en el que se encuentra el centro y sur peninsular, tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Sin embargo, al margen de estas medidas, Promedio ya viene trabajando con los ayuntamientos de Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre en una reducción del consumo de agua basada en "eliminar" o "minimizar" las pérdidas que existen en las conducciones por el "mal" estado de las tuberías.

DETECCIÓN DE FUGAS

Desde la puesta en marcha del servicio en las poblaciones indicadas se ha realizado una "exhaustiva" campaña de detección de fugas que ha sacado a la luz "averías que existían pero no daban la cara", y por la que "se perdían grandes cantidades de agua".

El sistema utilizado es una tecnología electroacústica, denominada geófonos, que identifica roturas gracias al ruido generado por el agua que se escapa de las tuberías. Gracias a esta campaña se han ejecutado hasta la fecha 203 reparaciones de averías en total, 25 en Llera, 59 en Maguilla, 17 en Valencia de las Torres, 42 en Valverde de Llerena y 60 en Usagre, explica la Institución provincial pacense.

Además, se han instalado contadores de medición de caudal en las salidas de los depósitos y en otros puntos de la red de abastecimiento, como las dependencias municipales, para controlar lo máximo posible el agua en su transporte hasta cada punto de suministro.

"Esto, que parece un aspecto secundario, es de gran importancia, porque el contador no solo te confirma que estás perdiendo agua, sino que te ayuda a identificar el lugar en el que está el problema y facilitar la reparación", asegura Miguel León, responsable técnico de Promedio.

REDUCIR EN MÁS DE UN 40 POR CIENTO EL CONSUMO

Gracias a las "mejoras" y a las reparaciones efectuadas en las tuberías, se ha conseguido reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior, en total 952.000 litros de agua en cada jornada.

En términos económicos, la Diputación de Badajoz ha dedicado a estas localidades más de 30.560 euros en obras financiadas por la Partida de Renovación de Infraestructuras (PRI), a la que todos los usuarios contribuyen en sus recibos a razón de dos euros al trimestre.

Ejemplo de este tipo de actuaciones es la obra de renovación de la red de abastecimiento de ejecutada en la calle Castilla de Maguilla, en la cual se invirtieron 6.024 euros para sustituir 650 metros de tuberías que antes eran de un material "obsoleto", el fibrocemento, por otras de "mayor" capacidad y de polietileno, "modernas" y "mucho más seguras para garantizar el mejor suministro".

A su vez, se han cambiado hasta 80 acometidas de los domicilios, antes de plomo y acero galvanizado que se encontraban en mal estado, por otras con mejores materiales y de mayor durabilidad.

Finalmente, la Diputación de Badajoz destaca que las campañas de detección de fugas, instalación de contadores y otras actuaciones desarrolladas en la zona han supuesto casi 56.000 euros adicionales que sirven para conseguir los objetivos de "ahorro de agua" propuestos y "mejorar la calidad" del servicio de abastecimiento prestado por Promedio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.