asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 25 al 27 de agosto

Valencia del Ventoso celebra su IV Feria Medieval

Tendrá como eje principal 'La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso', una dramatización popular centrada en Gonzalo Fernández de Códoba.

24 agosto 2017 | Publicado : 15:08 (24/08/2017) | Actualizado: 16:21 (24/08/2017)

La cuarta edición de la Feria Medieval de Valencia del Ventoso (Badajoz) tendrá como eje principal 'La llegada del Comendador a la Casa del Ventoso', una dramatización popular centrada en Gonzalo Fernández de Códoba, 'El Gran Capitán', en la que intervendrán cerca de 40 figurantes y en la que han trabajado más de 60 voluntarios de la localidad pacense.

En concreto, tal y como ha explicado el diputado provincial Manuel Borrego, se representará la llegada del Comendador de la Villa, don Gonzalo Fernández de Córdoba, el famoso 'Gran Capitán', para tomar posesión de la hacienda que le correspondía en estos lugares.

Así pues, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, este hecho datado del 1508, se incorpora al mercado medieval del 25 al 27 de agosto. De este modo, por cuarto año consecutivo, "la localidad de Valencia del Ventoso se prepara para atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo durante tres días su pasado histórico".

Además, con esta dramatización, Valencia del Ventoso ha programado uno de los eventos más "esperados y lúdicos" del mes de agosto extremeño y que, junto a otras iniciativas similares "dinamiza la provincia durante el verano con múltiples actividades festivas", ha afirmado Borrego.

HISTORIA DE ESTA TRADICIÓN

La evocación se escenifica en la plaza del Concejo, el Ayuntamiento y en las puertas del Castillo, y pretende evocar "la famosa y memorable llegada del comendador de Valencia del Ventoso, Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el invencible 'Gran Capitán', al Castillo Palacio de su encomienda al regreso de la Corte del Rey Católico.

De esta forma, la evocación de su llegada hace 509 años es el homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres.

Para su alcalde, Lorenzo Suárez, son días de "una intensa programación que intentará de nuevo convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única en el singular escenario histórico que conforman el Castillo-Palacio del siglo XV y su entorno".

ACTIVIDADES PREVISTAS

En esta ocasión, la Feria comenzará este viernes, 25 de agosto, a las 21:00 horas, con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y continuará el sábado 26, a partir de las 11:00 horas.

En esta segunda jornada están programados talleres y juegos infantiles con vuelos de rapaces, danza oriental, espectáculo de cetrería, talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil, además de un pasacalles en el que participarán bailarines, músicos, faunos, figurantes, juglares y todas aquellas personas caracterizadas.

Finalmente, el domingo 27 de agosto comenzará con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval a partir de las 11:30 horas.

Tras la representación popular de 'La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso', se ha previsto un taller de cuentacuentos para el público infantil y otro de pergaminos y juegos populares, destacando el pasacalles final a las 21:00 horas.

Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas, se ha programado la ya tradicional "Salida del Diablo", que Lorenzo Suárez resume en una antigua tradición por San Bartolomé, pues se creía que en estas noches de agosto el diablo campaba a sus anchas por el mundo y el santo era el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo.

Por tanto, con este acto se pretende recrear esta antigua tradición medieval, de tal forma que el figurante del diablo, armado de una escoba, intentará, antes de que llegue la medianoche, fastidiar a todos con sus diabluras.

Finalmente, a las 00:00 horas de este último día y como cierre final de esta IV Feria Medieval está programado un gran espectáculo de fuego en la Puerta del Castillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.