• |
Región Digital

Badajoz Adelante lamenta "vergonzoso estado" de zonas verdes

El partido independiente exige explicaciones al concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Antonio María Ávila Fernández.

22 agosto 2017

El partido independiente Badajoz Adelante (BA) ha exigido este martes explicaciones al concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la ciudad, Antonio María Ávila Fernández, por el "vergonzoso" estado de los parques y las zonas ajardinadas de la capital pacense.

Y es que según lamenta la formación en una nota de prensa, desde principios de verano se ha observado una "dejadez total" y un "abandono sin precedentes" en el mantenimiento "obligado" de estas zonas verdes de la ciudad, a excepción del Parque del río Guadiana, que lo mantiene una empresa privada.

Así pues, el partido ha criticado, por ejemplo, el estado de los Jardines del Parque de la Trinidad, cuya parte baja "acumula basuras y montones de hojas quemadas sin retirar", presentando el Baluarte de San Pedro declarado Monumento Histórico Artistico desde 1931 y Bien de Interés Cultural, "una crecida de rastrojos de casi 2 metros de altura".

Y es que, según ha detallado, en este parque, además, existe una zona "totalmente abandonada" con el puente "roto desde hace años", bancos de ladrillo "reventados" y "vegetación" y "suciedad" ya que, "desde hace muchos meses, no acude un empleado municipal", señala.

De igual modo, el partido ha alertado de que en esa misma zona ya ha habido "varios incendios" este año, en la ladera de la Alcazaba, "principal" monumento de la ciudad y "una de las más importantes de Europa en su estilo", hechos que según apunta se "repiten todos" los años por "falta de desbroce y limpieza de la maleza, el último a finales de la pasada semana".

A este respecto, ha añadido que muy próximo a estos espacios ha habido también este verano "varios" incendios en Ronda Norte, igualmente, "por falta de limpieza y desbroce de la maleza existente".

BALUARTE DE SANTIAGO

También, en su nota de prensa, Badajoz Adelante ha criticado el estado del césped que rodea el Baluarte de Santiago, el "más céntrico" de la ciudad del Recinto Abaluartado, que "no se corta desde hace meses y la hierba está tan crecida que se ha vuelto salvaje".

Junto a él, en el mismo foso del baluarte, la ladera que antes estaba ajardinada con yucas, ahora es una "selva de matojos", dando una imagen "penosa" de la ciudad y de su cuidado.

Además, en la céntrica Plaza de San Atón, han señalado que el césped "ya casi no existe", pues se han "secado amplias" zonas del mismo, "no se repone ni se cuida y las flores que tradicionalmente adornaban estas dos áreas ajardinadas de la plaza no existen desde el año pasado".

De este modo, Badajoz Adelante ha afirmado que la imagen de este lugar "emblemático" de Badajoz es de total "dejadez y abandono".

En la misma Ronda del Pilar, "una de las arterías más céntricas de la ciudad", los matojos de los alcorques de los árboles "casi se unían a la vegetación del propio árbol, y sólo se limpiaron tras la denuncia en junio del partido".

OTRAS ZONAS VERDES

En esta línea, el partido ha reprochado este mismo estado "desastroso e inexistente mantenimiento" que se repite en otros muchos parques y en todos los barrios de la ciudad donde se están secando plantas y árboles por falta de riego y de cuidado.

Con ello, Badajoz Adelante se ha preguntado si lo que busca el Ayuntamiento de Badajoz con este "total abandono" del cuidado de las zonas verdes de la ciudad es su privatización. En tal caso, el partido ha exigido que el concejal lo diga "claramente", pero que "no arruine todos los parques de Badajoz como excusa para intentar fundamentar esa privatización".

EXIGE EXPLICACIONES Y ASUMIR RESPONSABILIDADES

Por tanto, ante este "desolador e inexplicable" estado de abandono de los jardines de la ciudad, Badajoz Adelante ha exigido explicaciones al consistorio en la persona del concejal de Parques y Jardines y del alcalde la ciudad.

Y es que, según ha explicado el partido, el concejal debe salir a dar explicaciones a los ciudadanos que "pagan sus impuestos" del por qué se produce esta "total falta de mantenimiento", que según advierte "está acabando con las zonas verdes de Badajoz".

"Tienen que decir claramente por qué su servicio es tan deficiente y el motivo de su total falta de funcionamiento", ha aseverado Badajoz Adelante.

Finalmente, ha afirmado que si este concejal no asume sus responsabilidades, solicitará su "reprobación" por parte del alcalde y, si es necesario, "su destitución inmediata" por "no cumplir con sus obligaciones", pues la ciudad de Badajoz "no puede seguir permitiéndose ofrecer la vergonzosa imagen que ahora da", concluye la formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.