quiron salud
  • |
Región Digital

Guadiana del Caudillo presenta seis denuncias

Relativas a placas, menciones o símbolos que "incumplen" la Ley de Memoria Histórica en localidades de la provincia pacense.

21 agosto 2017 | Publicado : 10:08 (21/08/2017) | Actualizado: 11:15 (21/08/2017)

El alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, ha informado de la presentación por parte de su Ayuntamiento de seis denuncias ante la Comisión Provincial de Expertos sobre la Memoria Histórica, relativa a placas, menciones o símbolos que "incumplen" la Ley de Memoria Histórica en localidades de la provincia pacense.

En concreto, las denuncias se han presentado ante la Comisión Provincial de Expertos y se ha enviado copia a los seis alcaldes de las poblaciones correspondientes, tal y como explica el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo en una nota de prensa.

En ellas, se denuncian los mausoleos instalados en los cementerios de Santa Amalia, Castuera, La Albuera, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, y una placa conmemorativa de la inauguración de un complejo deportivo en Villanueva de la Serena.

En los Casos de Santa Amalia, Castuera, La Albuera, Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, se trata de mausoleos instalados en sus cementerios municipales, donde "se exaltan a una parte de los enfrentados en la contienda civil, por lo que se incumple, claramente, lo establecido en el Artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica", señala el Consistorio de Guadiana del Caudillo.

En el caso de Villanueva de la Serena, se denuncia una placa donde "se exalta la inauguración de un complejo polideportivo municipal, por parte del alcalde franquista Manuel Romero Cuerda, el 13 de Mayo de 1972".

En relación a estas seis denuncias, el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha indicado que estará "atento" al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y ha anunciado que, en caso de no ser atendidas, serán recurridas ante los órganos "pertinentes" administrativos o judiciales, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.