asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fregenal celebrará el próximo sábado su "Noche en blanco"

Esta cita incluirá actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

16 agosto 2017 | Publicado : 12:08 (16/08/2017) | Actualizado: 14:17 (16/08/2017)

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz) organiza la segunda edición de la "Noche en Blanco", que se desarrollará el próximo sábado, 19 de agosto, a partir de las 20:00 horas y hasta la madrugada del domingo, día 20.

Todos los detalles de la programación, repleta de contenidos culturales, han sido presentados este miércoles en Badajoz por la alcaldesa de Fregenal, Toni Rodríguez, quien ha especificado que la cita incluirá actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

Asimismo, se abrirán al público espacios habitualmente inaccesibles, como es el caso de la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la Iglesia de los Jesuitas y el jardín del Palacio del Marqués de Riocabado, con un laurel fechado entre 250 a 300 años de antigüedad, ha indicado.

También, cientos de velas iluminarán de una forma especial las fuentes de La Fontanilla y María Miguel, la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza de Toros, el Convento de la Paz y otras localizaciones exteriores del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural.

De la riqueza patrimonial de Fregenal destacan, además, dos reconocimientos, el yacimiento arqueológico de Nertróbiga y la Danza de las Danzaores de Virgen de la Salud. Por otra parte, se está a la espera de lograr que el Festival Internacional de la Sierra alcanza la declaración a nivel nacional.

Al mismo tiempo, Toni Rodríguez ha indicado que no puede dar una cifra exacta de los visitantes de la primera edición por el carácter experimental y nuevo del evento, si bien ha apuntado que espera que este año asistan entre 4.000 y 5.000 personas, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Del mismo modo, de cara a su segunda edición, la Noche en Blanco frexnense contará con la participación y colaboración de artistas locales (o vinculados con la población) y foráneos, procedentes de Olivenza, Cáceres, Burguillos del Cerro y Talavera de la Reina.

ESPECTÁCULOS EN LA CALLE Y EN MONUMENTOS

En concreto, "La Noche en Blanco" de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculos en la calle y en sus monumentos, "una cita que pone en valor el bello municipio e invita a vivir una noche de verano bajo al cielo en uno de los mejores destinos de Extremadura para observar las estrellas", aseguran desde la organización.

De esta forma, monumentos como el Castillo Templario, incluido en la ruta de castillos de Extremadura, la Torre del Homenaje, el convento de San Francisco y el de las Madres Agustinas, o el jardín del palacio de la familia Velasco y Sánchez-Arjona, se van a abrir a las visitas en esta noche tan especial.

El convento y la iglesia de San Francisco también son escenario de la Noche en Blanco frexnense y acogerán proyecciones, exposiciones de dioramas, de casas de muñecas, escultura, fotografía y naturaleza. Las habrá también en el castillo templario, de biombos de inspiración oriental decorados con motivos extremeños, mientras que en el Paseo de la Constitución hay demostración de dibujo en directo.

En el convento de la Paz-Madres Agustinas se puede visitar durante la Noche en Blanco la exposición del Libro de los Milagros y algunas joyas de la Virgen chica. Es la única actividad con entrada, un euro, que se destinará a la congregación religiosa y que incluye, además, la visita al claustro.

La literatura y la música también tienen sitio en la Noche en Blanco, con presentaciones, recitales y conciertos en patios y jardines frexnenses, en el castillo templario, Iglesia de los Jesuítas o el Mercado de Abastos. Este último incluye zona chill out y un taller cata de comida orgánica.

Respecto a la torre del convento de los Jesuítas, la alcaldesa de Fregenal ha manifestado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para lograr una subvención de 1 por ciento cultural, unos 47.000 euros, para su rehabilitación.

Cabe recordar que en esta segunda edición de "La Noche en Blanco", organizada por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, colabora la Diputación Provincial de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.