asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cámara Comercio Badajoz reclama tren digno para Extremadura

Se ha sumado a las reivindicaciones de "mejoras sustanciales" en las estructuras ferroviarias de Extremadura

09 agosto 2017 | Publicado : 15:31 (09/08/2017) | Actualizado: 16:29 (09/08/2017)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz se ha sumado a las reivindicaciones de "mejoras sustanciales" en las estructuras ferroviarias de Extremadura que se han iniciado desde distintos sectores económicos, políticos y sociales de la región para reclamar un "tren digno".

Esta corporación empresarial reclama un ferrocarril que se encuentre en los "estándares de calidad actuales y garantice el adecuado progreso" de la comunidad autónoma. "Si Extremadura no dispone de un tren de altas prestaciones, no se puede vertebrar el territorio en esta comunidad, que además tiene una ubicación estratégica".

La corporación indica además que Extremadura se sitúa en "una posición geográfica clave entre Madrid, Lisboa y Portugal", lo cual es "muy favorable para ser puerta de mercados, de envío de mercancías y de nuevos espacios económicos".

De manera "especial", la comunidad ha sido "una vía de intercambios de gran peso con el país luso", dado que al ubicarse en la frontera le aporta "grandes ventajas", así como la relación con puertos como el de Sines conectan a la región extremeña con centros mundiales de producción.

Según la Cámara de Comercio, "la necesidad de mejoras en nuestras infraestructuras a todos los niveles, y también en lo que al tren se refiere, es una de las principales demandas de la Cámara de Comercio de Badajoz en los últimos años, por sus repercusiones positivas para el comercio, la industria y los servicios en nuestra economía".

En concreto, apunta que el turismo extremeño se ve "gravemente afectado, con una pérdida anual de un millón de turistas y dos millones de pernoctaciones al año por falta de conectividad ferroviaria", según los cálculos del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Por estos motivos, la Cámara considera "trascendental" llevar a cabo estos avances "de manera urgente", y reivindica la consecución de proyectos determinantes para la comunidad en esta materia, tales como la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, el tren de alta velocidad, la conexión por autovía con todas las capitales limítrofes, etc.

Esto se suma a "una mayor apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías y la innovación", que posicionen a Extremadura como una "comunidad moderna capaz de responder a todos los desafíos que demanda este mercado cada vez más competitivo y globalizado".

La Cámara de Comercio de Badajoz subraya que es una institución centenaria que "representa los intereses del conjunto de las empresas de la provincia", en tanto que integra en su seno representantes de los diferentes sectores económicos, de ahí que considere una "obligación" para la corporación reclamar "todas aquellas cuestiones que tengan consecuencias en la actividad empresarial, como es el caso de un tren digno tan necesario para la región".

Según la Cámara, la empresa es "pieza fundamental" para consolidar la recuperación económica y "garantizar el bienestar" de la sociedad española. "Los empresarios deben ser conscientes del papel crucial que desempeñan: son creadores de empleo y riqueza"; en definitiva, "una región con tanto potencial económico como Extremadura no puede permitirse quedarse atrás por estas carencias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.