acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

PSOE critica al PP en relación Colegio Ntra. Sra. Bótoa

Los socialistas pacense aseguran que el PP no quiere "gastar dinero" para derribar el Colegio de Nuestra Señora de Bótoa

08 agosto 2017

El PSOE local de Badajoz ha considerado que el equipo de gobierno de Badajoz, no quiere "gastar dinero" ni habilitar una partida económica para derribar el Colegio de Bótoa, ya que prefiere "ahorrárselo, a la espera de que se ponga en marcha el programa DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)".

En nota de prensa, señala que "lo lógico" hubiera sido iniciar la recuperación de la zona, "al menos en el tramo del colegio, con cargo al presupuesto municipal y sin más demora" ya que esperar a los fondos europeos podría suponer "más de dos años de retraso en acometer el corredor verde", añadiendo quel, "después, ya con el DUSI", se culminaría la zona verde prevista "destinando el dinero inicial para el derribo del colegio del programa europeo para otras necesidades de la ciudad".

Así, ha respondido el Grupo Municipal Socialista a "la llamada de atención" del presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Lobato, que este pasado fin de semana decía que iniciaría los pasos para "impulsar la reivindicación del derribo" del antiguo colegio de Nuestra Señora de Bótoa situado en la calle Stadium número 1.

Para ello, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras afirmaba que iba a "recabar el apoyo" de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y de Amigos de Badajoz.

FONDOS DUSI

El PSOE local recuerda que ha venido reivindicado el derribo del edificio "desde hace ya casi dos años", está decidido que la demolición del colegio se financiará con fondos DUSI, "al igual que la ejecución del corredor verde tras dejar libre la muralla", aunque "inicialmente no iba a ser así" pues esta actuación estaba incluida en el proyecto GURA (Guardianes de la Raya).

Este programa, que se realizaría en unión a los municipios portugueses de Elvas y Campomayor, contaría en un principio con 6,5 millones de euros para unos 17 proyectos, pero posteriormente "Bruselas lo desechó en la primavera pasada".

No obstante, la intención del PP "siempre" fue costear el derribo del colegio y la adecuación del entorno con fondos europeos, por lo que "únicamente han improvisado sobre la marcha cargando de un proyecto europeo a otro esta intervención", algo que retrasa la reconversión de esta zona.

CON FONDOS MUNICIPALES "YA SE HABRÍA IMPULSADO" LA DEMOLICIÓN

Para el PSOE, una reconversión "con únicamente fondos municipales ya se habría impulsado, pero el equipo de gobierno ha demostrado que tiene menos prisa en la recuperación que los vecinos de la zona", por lo que consideran que el Partido Popular "miente doblemente" al decir que no hay partida presupuestaria: "primero, porque ellos mismos no la han consignado deliberadamente; y segundo, porque su intención fue siempre que lo pagara Europa".

En este sentido, la concejala socialista, Maribel García, ha mantenido que el colegio "siga en pie responde únicamente a que el PP espera todo lo que haga falta para que, iniciado el proyecto DUSI, pasar la factura del derribo y adecuación de esa parte de la muralla a Europa", aunque, considera que si se hubieran empleado fondos municipales, "la obra ya estaría avanzada".

Finalmente, el PSOE de Badajoz ha recordado que "ya" el 8 de junio de 2016 la Delegación Provincial de Educación otorgó la autorización del procedimiento de desafectación del edificio, por la que "se dio vía libre a que el Ayuntamiento de Badajoz lo derribara", aunque "han pasado dos presupuestos y dos planes de impulso sin que el equipo del PP los utilizara para este fin", lo que muestra su "escasa voluntad" para demoler el colegio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.