• |
Región Digital

Rutas por Badajoz para divulgar "matanza" agosto de 1936

Para difundir lo acontecido en la ciudad en esa época: "el asesinato sistemático de ciudadanos" tras la entrada de las "tropas insurgentes".

31 julio 2017 | Publicado : 11:07 (30/07/2017) | Actualizado: 15:45 (31/07/2017)

Ep.

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha organizado dos rutas interpretativas por los enclaves históricos de la "matanza" de Badajoz en el comienzo de la Guerra Civil entre otras actividades previas que se celebrarán del 7 al 9 de agosto bajo el título "Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936".

Estas actividades se realizan en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con el fin de difundir lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto "el asesinato sistemático de ciudadanos" tras la entrada de las "tropas insurgentes" el 14 de agosto.

Con ello, se pretende asimismo visibilizar este hecho histórico, que según AECOS ha sido "por lo general silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado". Además, también se quiere destacar el papel de Badajoz como un "enclave con una importancia destacada en la historia de España y en la guerra civil", así como realizar actividades de calle, al aire libre, en espacios públicos y abiertos a la ciudadanía.

Específicamente, se van a desarrollar dos rutas interpretativas sobre aquellos enclaves donde tuvieron lugar estos "tristes sucesos" para contextualizar y narrar in situ "qué ocurrió exactamente esos difíciles días de agosto de 1936", indica AECOS en una nota de prensa.

De esta forma, el viernes, 7 de agosto, se grabará un programa de radio, cuyo podcast será subido a internet; la emisión de un audiovisual sobre este hecho histórico y un posterior debate-tertulia. Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos de Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en el que participará el presidente de ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios.

Los dos siguientes días tendrán lugar sendas rutas interpretativas por enclaves de la "matanza de Badajoz", como son el casco antiguo y el cementerio viejo, respectivamente. Todas estas actividades serán realizadas por historiadores, profesores y técnicos de comunicación y periodistas, vinculados con AECOS.

Así, el martes, 8 de agosto, a las 20,30 horas, tendrá lugar la I Ruta interpretativa sobre la matanza de Badajoz de agosto de 1936 Centro histórico, cuyo punto de encuentro será la Puerta de Trinidad y finalizará en los jardines del MEIAC. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

A su vez, el miércoles, 9 de agosto, a las 9,00 horas, la II Ruta interpretativa sobre la matanza de Badajoz de agosto de 1936 Cementerio viejo o de San Juan partirá de la puerta del cementerio, y tendrá asimismo una duración aproximada de dos horas.

AECOS, como organización centrada en el fomento de "una comunicación transformadora y de quienes ejercen o han ejercido labores informativas", desea también mediante este evento poner en valor a periodistas y fotógrafos que acudieron a Badajoz para contar lo que ocurrió en la ciudad ese verano.

Entre ellos el por entonces joven reportero portugués Mário Neves, autor de un libro donde plasmó sus vivencias en Badajoz, editado en 2007 por la Editora Regional de Extremadura y que lleva por título 'La matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil de España (agosto de 1936)'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.