Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Denuncia restos arqueológicos abandonados en la Alcazaba

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” se ve en la obligación, nuevamente, de denunciar el absoluto abandono de los restos

28 julio 2017

Concretamente, el colectivo se refiere a restos arqueológicos encontrados en la última rehabilitación de la Alcazaba. Estos restos son de especial relevancia histórica ya que albergan el origen del reino taifa de Badajoz del siglo XI.

Sin embargo, parece que, desde el Ayuntamiento y Junta de Extremadura, a día de hoy, no le dan absolutamente ningún valor ya que el yacimiento, a pesar de su importancia histórica, se encuentra abandonado y deteriorándose día a día.

La situación, tal y como se puede ver por las fotos que se adjuntan a la nota de prensa, es muy grave. Hierbas de todo tipo, árboles, y vegetación en general, arraigan y enraízan en los restos arqueológicos con el consiguiente riesgo y la posible pérdida real de la Historia de Badajoz.

Además, subrayan que estos restos han estado protegidos bajo tierra durante siglos y que al desenterrarlos y exponerlos a la intemperie pueden sufrir todo tipo de deterioro, más si su abandono por parte de las administraciones es absoluto.

Desde la Asociación, por lo tanto, pedimos que las administraciones que tienen la obligación de proteger dichos restos, Junta y Ayuntamiento, reaccionen y actúen de inmediato para salvaguardar la Historia de Badajoz.

Los restos y el Patrimonio Histórico Artístico de nuestra Ciudad no pueden esperar a que dichas administraciones sigan con sus tiempos “políticos”. Pedimos celeridad inmediata. Nuestras propuestas para solucionar el problema son claras y ya se las hemos hecho llegar en varias ocasiones al Consistorio.

En primer lugar, la creación de una brigada verde patrimonial que atienda tan sólo a las zonas monumentales, las mime y las dejen con la mejor imagen posible. Ya hemos visto como cuando una cuadrilla trabaja coordinada como en los parques del Río los resultados son excelentes. 

Mientras, en segundo lugar, la creación de una escuela taller de recuperación del Patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de elementos patrimoniales perdidos, abandonados o sumidos en la desidia.

Tanto las brigadas verdes como las escuelas talleres de Patrimonio pueden estar compuestas tanto por jóvenes como por parados de larga duración que poco a poco se vayan formando y especializando hasta conseguir, gracias a su experiencia, un puesto de trabajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.