Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Un detenido en Berlanga por contactar con menores

La investigación de la Guardia Civil continúa abierta, hasta ahora se le relaciona con ocho delitos de provocación sexual, aunque la cifra puede aumentar.

27 julio 2017 | Publicado : 13:07 (27/07/2017) | Actualizado: 15:51 (27/07/2017)

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Berlanga (Badajoz) por contactar con menores con la finalidad de concertar encuentros sexuales que finalmente no se produjeron.

En concreto, el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena recibió varias denuncias de padres de menores, donde se reflejaba el intento por parte de un adulto, vía Internet, para quedar con sus hijas menores de edad.

Ante ello, la citada Unidad de la Guardia Civil auxiliada por otras del cuerpo presentes en la zona, abrieron la denominada operación 'Cubriña' con la finalidad de investigar los hechos denunciados.

Así fue como tras dos registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Instrucción de Llerena se detuvo a un vecino de Berlanga (Badajoz), quién habría contactado mediante Internet con al menos diecisiete menores de edad con el fin de concretar encuentros sexuales.

Para ello se utilizaban links y direcciones de correo que aún están siendo analizadas y, hasta ahora, son ocho los casos que han sido totalmente identificados, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Aunque estos encuentros no llegaron a producirse, el código penal en su artículo 183 ter castiga con penas de prisión de hasta tres años, "al que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de 16 años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos de abusos u agresiones sexuales".

No obstante, la investigación continúa abierta con el objetivo de la plena identificación de otras victimas, para lo que se analiza detalladamente el material informático y telefónico intervenido al ahora detenido.

DENUNCIAR ESTE TIPO DE "INVITACIONES"

La Guardia Civil ha animado a cualquier menor de 16 años, a denunciar este tipo de "invitaciones" y a desconfiar de identidades, informaciones y promesas que oferten mediante redes sociales. Así deben poner en conocimiento de sus padres y denunciar siempre que conlleven esa proposición de concertar encuentro con fines sexuales.

Para dar seguridad a los menores en la red, la Guardia Civil ha aconsejado a los padres que conozcan claramente las prestaciones que ofrece Internet, dónde acceden y qué paginas visitan sus hijos en Internet o que utilización hacen de Internet y redes sociales para asesorarles.

Además, aconseja a enseñarles a comunicarse de forma segura y considerada hacia los demás, con sentido común; no aceptar invitaciones ni abrir mensajes de desconocidos; señalar los riesgos de subir fotografías íntimas y datos personales a través de la red; y conocer las relaciones de los menores en la red.

También sugiere advertir que no todo lo que aparece en la red es verdadero; establecer y consensuar con los hijos los tiempos de utilización; y, si se sienten afectados por unas de estas acciones ofensivas o delictivas, informar y denunciar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.