quiron salud
  • |
Región Digital

Promedio aumenta un 70% el volumen de agua residual depurada

Gracias a la incorporación de instalaciones de poblaciones como Don Benito, Villanueva de la Serena, Montijo y Puebla de la Calzada.

25 julio 2017

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha gestionado el tratamiento y la depuración de más de 26 millones de metros cúbicos de agua residual en 2016, lo que supone un 70 por ciento más que el el ejercicio anterior.

En concreto, se trata de un incremento que ha sido posible gracias a la incorporación de instalaciones de poblaciones como Don Benito, Villanueva de la Serena, Montijo y Puebla de la Calzada, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En la actualidad este ente instrumental de la institución provincial gestiona cincuenta Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a cincuenta y cinco localidades y más de 220.000 habitantes, más del 30 por ciento de la población total de la provincia, según señala.

Así pues, ante estos datos, el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha explicado que con el agua que se depura se alcanzaría "en solo un año la cota completa de un embalse como el de Los Canchales, que satisface las necesidades de agua para abastecimiento de poblaciones como Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor o Esparragalejo, y que dispone de una biodiversidad ejemplar".

De este modo, el volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las escorrentías y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado.

Teniendo esto en cuenta, "se podría decir que estamos tratando diariamente una media de 328 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos", ha destacado Manuel Antonio Díaz.

Finalmente, y atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 405 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 15.528 toneladas de material orgánico o fango.

Al mismo tiempo, según la Diputación, se retiraron del agua 258 toneladas de arenas y 47.584 kilos de grasas, generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos industriales a las redes de saneamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.