asamblea 8M
  • |
Región Digital

El TSJEx reconoce a trabajadoras del ayuntamiento de Montijo

Con un contrato temporal de obra o servicio determinado, el derecho a recibir una indemnización por despido de 20 días de salario por año de servicio.

20 julio 2017

Ep

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en aplicación de una resolución del Tribunal de Justicia Europeo e, incidiendo en el Principio de no Discriminación establecido por la Directiva Europea, el Tribunal reconoce a estas trabajadoras representadas por el Gabinete Jurídico de CCOO de Extremadura, el derecho a percibir el salario correspondiente a su nivel profesional establecido en el Convenio Colectivo del ayuntamiento de Montijo.

El ayuntamiento demandado excluyó a estas trabajadoras del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo por su relación laboral temporal por servicio determinado, aplicando un salario inferior al establecido por el mencionado convenio, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

CCOO Extremadura señala que se trata de una práctica "bastante extendida" en las corporaciones locales extremeñas que incumplen así la Directiva Europea sobre el trabajo de duración determinada, que establece que no puede tratarse a trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera "menos favorable que a la plantilla fija comparables por el mero hecho de tener este tipo de contrato y obviando esta directiva excluyen al personal temporal de la aplicación de los convenios colectivos correspondientes".

Estas actuaciones han sido denunciadas por CCOO en "reiteradas ocasiones y una vez más la justicia ha tenido que enmendar esta mala praxis en contratación laboral aplicada por ayuntamientos extremeños".

Por ello, el sindicato insta a las administraciones públicas extremeñas a que apliquen directamente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y que cumplan el Principio de no Discriminación establecido por Directiva Europea desde 1999.

En consecuencia, el sindicato exige el respeto que merecen los derechos de los trabajadores a no sufrir "un trato desigual" por su tipo de contrato y a ser indemnizados en caso de despido o cese y retribuidos por el trabajo que desarrollan como legalmente corresponde "sin tener que continuar acudiendo a la vía judicial".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.