asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide frenar proyecto Reserva Biosfera

"Gran parte" de los habitantes que conforman esta comarca extremeña han manifestado su oposición a tal titulación ambiental, por "la falta de diálogo".

19 julio 2017

APAG Extremadura ASAJA considera un "completo despropósito" las administraciones ignoren las "miles de voces" que se han posicionado en contra de la declaración de la comarca de La Siberia como Reserva de la Biosfera.

Y es que, según esta organización agraria, colectivos de cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, asociaciones de mujeres y "gran parte" de los habitantes que conforman esta comarca extremeña han manifestado su oposición a tal titulación ambiental, por "la falta de diálogo, el oscurantismo y sectarismo" en torno a este proyecto, que se traducirá en "más despoblación y limitaciones para el desarrollo de la actividad agroganadera, principal motor económico de la comarca".

Además, junto a estos colectivos, ayuntamientos como los de Esparragosa de Lares, Talarrubias, Garlitos, Baterno y Casas de Don Pedro han manifestado su rechazo en distintos acuerdos plenarios a la Reserva de la Biosfera, mientras que el de Navalvillar de Pela aún no se posicionado por tal designación.

Siruela, en cambio, se ha mostrado a favor pese al "notable rechazo" de sus habitantes, ya que el voto de calidad del alcalde es "más importante, parece ser, que la opinión de los siroleños".

De hecho, todas las asociaciones de este municipio han sometido a referéndum su decisión, siendo "prácticamente unánime su oposición a esta titulación", según informa Apag Extremadura Asaja en una nota de prensa.

Además, la organización agraria considera que los esfuerzos que se están dedicando a la Reserva de la Biosfera deberían dirigirse a otros proyectos de "mayor interés" y que son un "reclamo unánime" de la población de La Siberia.

Entre ellos, se refiere a proyectos de industrialización para la zona y mejorar las infraestructuras viarias, porque "contar con mejores conexiones favorecerá a esta comarca que se encuentra cada vez más abandonada a su suerte por parte de las administraciones".

Ante tal circunstancia, esta organización lamenta que el rechazo de la población sea una causa ignorada por la Junta, Diputación de Badajoz y el Centro de Desarrollo Rural de La Siberia, que "siguen dando pasos hacia adelante para la aprobación de este proyecto, que tendrá lugar previsiblemente el próximo mes de septiembre".

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja reclama que se paralice el proyecto y pide al Ceder La Siberia que traslade a todos los consistorios la delimitación exacta de este proyecto, al tiempo que considera aconsejable que informe sobre la zonificación del territorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.