Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Por primera vez

Esparragosa Serena celebra en verano su 'Carnaval Zorrero'

Normalmente este evento se celebra en invierno, comenzando su edición veraniega este viernes, en el paraje natural recreativo y de ocio 'la laguna'.

19 julio 2017

Ep.

La localidad pacense de Esparragosa de la Serena celebrará este año por primera vez su 'Carnaval Zorrero', que normalmente se celebra en invierno, también con una edición veraniega que comenzará este viernes, 21 de julio, y tendrá lugar en el paraje natural recreaivo y de ocio conocido como 'la laguna'.

Según informa la organización en nota de prensa, el Carnaval de Esparragosa de la Serena data de principios del siglo XX, por lo que es "uno de los más antiguos de Extremadura y uno de los pocos que no fue prohibido por la dictadura franquista", lo cual lo hace "único".

Así pues, el objetivo de esta jornada veraniega es "divulgar y dar a conocer, a los emigrantes y visitantes, la fiesta pagana y ancestral más importante de este municipio extremeño, su carnaval", así como servir de paso previo para la preparación del carnaval de invierno.

El acto central de la jornada comenzará este viernes, 21 de julio con la inauguración del evento, donde tanto público infantil como adulto, participarán en cuatro actividades distintas desarrolladas simultáneamente, como son'Los peques mandan', 'Adivina la canción', 'Animal', 'Pisa la uva' o 'Izado del payaso'.

También habrá photocall y fiesta DJ. El Carnaval de Verano es un proyecto organizado por 'Dinamización Comunitaria' y el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con la colaboración la Universidad Popular, los alumnos del curso de Actividades de Ocio y Tiempo Libre de La Serena, la Asociación Cultural y en Defensa del Patrimonio Asbaraguza, la Asociación para un Desarrollo Sostenible RUREX o la Asociación Deportiva Nichis Biker, entre otros.

Además, el curso de certificado de profesionalidad 'Dinamización Comunitaria' del Servicio Extremeño Público de Empleo, ha organizado una velada comunitaria de participación ciudadana llena de actividades en torno al Carnaval Zorrero de Esparragosa.

"La preparación de la fiesta y la alta participación, además de la historia, o las carreras de gallo, hoy día prohibidas, son las señas de identidad de este carnaval" apunta la organización.

Este carnaval, con "peculiaridades e idiosincrasia propias", es "un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio".

Y es que los poco más de los 1.000 habitantes de esta pequeña localidad del sureste extremeño, "viven con devoción y fervor su fiesta grande por excelencia, y esperan la acogida de un gran número de visitantes disfrazados en este primer 'Carnaval de Verano'".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.