asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz afirma Vergeles "miente"

El IMSS de Badajoz ha asegurado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "miente en sede parlamentaria" sobre los mínimos vitales

08 julio 2017

En nota de prensa, han señalado que "Podemos y PSOE mienten, o juegan a las medias verdades, para crear alarma social en Badajoz diciendo que ya se han acabado los fondos de mínimos vitales en esta ciudad y que no se han cumplido los plazos exigidos por la Orden de subvención por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales".

Así, el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha aclarado que "en todo momento" se ha cumplido con la orden de concesión de las subvenciones de mínimos vitales, en respuesta a las declaraciones realizadas por el Grupo Podemos y el consejero de Sanidad en el pleno de la Asamblea de este jueves.

De esta forma, ha añadido que tiene "solicitado y concedido" el máximo previsto para la ciudad de Badajoz, es decir, 230.000 euros y dispone de plazo para presentar el 50 por ciento del pago de estas ayudas hasta el 15 de noviembre, tal y como recoge la citada Orden en el art. 11.3.

Según el IMSS, ya "informó días atrás que tiene solicitudes de mínimos vitales que preveían el agotamiento del crédito disponible. A las familias se les concede el importe máximo según su unidad de convivencia y tienen de plazo para ir aportando facturas hasta final de año, por lo tanto, hablamos de dos conceptos distintos: crédito consignado y facturas pagadas".

Asimismo, ha apuntado que la Junta consigna cuatro millones y medio para estas ayudas, pero "dificulta a los ayuntamientos poder solicitarlos", por lo que la administración regional "vuelve a vender humo".

"Para poder solicitar la citada ampliación de la subvención concedida a Badajoz se exigía que estuviera pagado el 100 por ciento de la subvención antes del 30 de junio de 2017, así lo recoge la Orden en su art. 9.2., cuestión que no es posible, pues aunque esté consignado el 100 por ciento de la subvención, no puede estar justificado ese 100 por ciento, pues dependemos de las familias. El IMSS no puede justificar la subvención mientras las familias no presenten las facturas", ha apuntado.

Por ello, al establecer este plazo, la Junta lo que hace es, en opinión del IMSS, poner "trabas" a los ayuntamientos para poder solicitar ampliaciones de las subvenciones concedidas.

Y, ha concluido que, "desde el IMSS, lo que pretendemos es no crear alarma social en la ciudad, tranquilizando a la población, pues todas las familias que han solicitado y tienen concedido Mínimos Vitales, pueden seguir presentando facturas hasta agotar la cuantía concedida. A fecha de hoy se han presentado en el IMSS 412 solicitudes, estando resueltas hasta la fecha 330 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente 294 expedientes".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.