asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz no recibirá más ayudas mínimos vitales

La Junta ha afirmado que no se concederán nuevos fondos al Consistorio para familias más desfavorecidas al "no haberlas solicitado a tiempo".

06 julio 2017

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha apuntado que no se concederán nuevos fondos al Ayuntamiento de Badajoz destinados a las ayudas de mínimos vitales (facturas de agua, luz y gas) para las familias más desfavorecidas al no haberlas solicitado a tiempo.

Vergeles ha señalado que Badajoz solicitó una subvención de 230.625 euros, y que a fecha de mayo había concedido 109 ayudas por valor 75.205,18 euros.

Según la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, el 50 por ciento de la subvención solicitada por cada ayuntamiento se entrega sin justificación alguna, y una vez justificada esta cantidad se entrega el resto.

Sin embargo, el ayuntamiento pacense no ha justificado el primer 50 por ciento de la cuantía en el plazo establecido para ello. "¿Sin justificar el primer 50 por ciento qué hago yo con el segundo?", se ha preguntado el consejero de Sanidad y Políticas sociales en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea formulada por el diputado de Podemos Daniel Hierro.

En este sentido, Vergeles ha dicho que le "preocupa" la situación que pueda producirse en Badajoz, debido a que ya no cuentan con más fondos para entregar más ayudas de este tipo, pero ha indicado al diputado de Podemos que es al consistorio pacense al que debe dirigir sus quejas.

En concreto, Hierro ha preguntado al consejero por la previsión de la Junta de ampliar los créditos iniciales de ayudas para mínimos vitales, ante lo que el consejero ha respondido que no lo considera necesario teniendo en cuenta que de los 4,5 millones de euros iniciales y ampliables, hasta la fecha se han gastado 2.692.439 euros entre los 203 municipios extremeños que han solicitado las subvenciones.

De ellos, solo dos municipios han solicitado una ampliación de créditos, y que han sido concedidos, que son Medina de las Torres y Guadiana del Caudillo. Estas dos localidades, junto a Villanueva de la Serena, son las tres que han justificado el primer 50 por ciento de la subvención.

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha señalado que los fondos destinados hacen "imposible" el objetivo de llegar a todas las familias que necesitan ayuda para pagar sus suministros, a pesar de que se trataba, ha dicho, de una de las propuestas "estrella" de los socialistas durante la campaña electoral.

"El gobierno regional una vez mas racanea para destinar fondos a familias humildes pese a propuesta estrella en campaña, pero para otras partidas no son tan rácanos", ha dicho. Hierro ha señalado que independientemente de la justificación de la Junta, va a haber ciudadanos en Badajoz que "ni van a tener higiene ni refresco en sus casas este verano ni a una temperatura adecuada" el próximo invierno para combatir el invierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.