asamblea 8M
  • |
Región Digital

Díaz Farías, precandidato a liderar el PSOE de Badajoz

El alcalde de Villanueva del Fresno presenta su precandidatura como una opción "de cambio y renovación" y "libre de tutelas e hipotecas".

05 julio 2017

Ep.

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, ha presentado su precandidatura a liderar el PSOE de Badajoz como una opción "de cambio y renovación" y "libre de tutelas e hipotecas".

Díaz Farías opta por segunda vez al liderazgo provincial del PSOE de Badajoz tras no lograrlo en el Congreso Provincial de 2012 en que se impuso por 15 votos el actual secretario general, Rafael Damián Lemus Rubiales.

De esta forma, este pasado martes el primer edil villafrexnense presentó en su precandidatura, en donde hizo pública su intención de concurrir a las primarias provinciales que previsiblemente se convocarán en un comité provincial previsto para el próximo 21 de julio, según ha destacado el equipo de su precandidatura en nota de prensa.

El alcalde y también secretario general local del PSOE fue presentado por la militante socialista Valle Rivera Domínguez, de Valencia del Ventoso, quien destacó de él su "carisma" y "experiencia política acreditada" desde el municipalismo que, a su juicio, le hacen reunir "todos los requisitos para liderar el PSOE de Badajoz".

Además, según destacó Rivera Domínguez, el precandidato pertenece a una generación de hombres y mujeres "comprometidos con la sociedad", donde su dedicación a la política es "puramente vocacional" y de la que no dependen económicamente para vivir porque tienen "vida profesional más allá de la política".

De este modo, Díaz Farías comenzó su intervención declarando que la candidatura que presentará es una "opción de cambio y renovación, además de libre de tutelas e hipotecas del pasado".

Aún así, aclaró que con su candidatura no viene "a derribar muros, sino a consolidarlos", aunque sí derribará, ha dicho, "el muro de la puerta para que entren muchos compañeros con sentimientos socialistas".

Según declaró, esta opción "renovadora" no quiere prescindir de quienes tienen experiencia, por lo que planteará un pacto intergeneracional "en el que aquellos que tantas veces cayeron enseñen a los que aún no se han caído".

Para ello apuesta por que la formación de la militancia vaya de la mano de los denominados "jarrones chinos" que estén dispuestos a compartir su experiencia política "con quienes tomen el testigo en la defensa de las ideas y valores socialistas en las instituciones".

ALTURA DE MIRAS

Díaz también pidió "altura de miras para construir un PSOE del siglo XXI", donde las plataformas, las corrientes ideológicas y las distintas sensibilidades internas "tengan un lugar de debate, de encuentro y de entendimiento".

Por ello también planteó que las Casas del Pueblo y sedes socialistas no se cierren "para ningún socialista que quiera utilizarla" porque, según dijo, "nacieron para ser lugar de encuentro de socialistas".

El socialista villafrexnense también evocó a Carme Chacón, cuando dijo: "si decimos socialismo, hacemos socialismo; si decimos izquierda, hacemos izquierda" y lo extrapoló al ámbito provincial diciendo que los líderes del Partido "deben hacer lo que dicen".

En esta línea, prometió ir a todas las agrupaciones locales en el primer año de gestión al frente de la Comisión Ejecutiva Provincial y reuniones periódicas durante todo el mandato, además de potenciar la transparencia entre las distintas instancias orgánicas.

"Si decimos lealtad, practicamos lealtad, no confundiendo la lealtad con la fidelidad perruna", aseguró Díaz Farías, quien recordó que hace cinco años anunció que si perdía el congreso -como al final ocurrió frente al actual secretario general, por una diferencia de 15 votos-, arrimaría el hombro "para unir y cicatrizar heridas", algo que "no fue posible porque el cirujano no hizo bien su trabajo".

Además, Díaz Farías afirmó que el PSOE ha pasado "de ser de sus dirigentes a estar en manos de sus militantes", cuestión que a su juicio "refleja la diferencia con otros partidos políticos", por lo que entiende que ya no existen "lobbies de presión", ya que en su opinión "todos los militantes tienen el mismo poder, puesto que cada voto es libre, soberano y secreto".

"Los socialistas que apoyan esta precandidatura no hablamos de ruptura, pero tampoco de continuismo, sino de cambio, un cambio solicitado por miles de militantes y quienes están aquí hoy avalen", reafirmó.

Por esta razón señaló que no cree "en las rencillas", sino en "el trabajo, la cercanía y la empatía como herramientas para solucionar los problemas de la ciudadanía".

COMPARTIR CARGAS

Díaz Farías también explicó que la ejecutiva provincial del PSOE debe desempeñar dos funciones, la de colaborar con la ejecutiva regional y la de apoyar a las agrupaciones locales, especialmente de aquellas que están en la oposición.

Así, aprovechó igualmente para anunciar que hasta no celebrarse las primarias regionales, previstas para el 16 y el 23 de julio próximo, su precandidatura no hará campaña electoral interna porque, como explicó, su candidatura "no quiere interferir en las primarias regionales, ya que en ella confluyen militantes que apoyan a cualquiera de las tres opciones que se plantean".

Así, el alcalde villafrexnense recordó que los liderazgos del siglo XXI no son los del siglo pasado, por lo que entiende que se deben "compartir cargas, estar en un nivel horizontal y no vertical con respecto al resto de compañeros, ayudando a estar cerca".

"No se trata de ofrecer cargos para comprar voluntades ni vender resultados por los que todos trabajamos, sino considerar quién es capaz de liderar un cambio en nuestra provincia en un nuevo tiempo", añadió.

Ramón Díaz finalizó diciendo que va a empeñarse en cambiar el concepto de "aparato del Partido", para que pase de ser un "ente abstracto que controla datos, vida e incluso el trabajo y el estómago de algunas personas", para que se convierta en un "aparato compuesto por compañeros que conocen nuestros nombres, nuestras caras y que se preocupan y ocupan de nosotros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.