asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tentudia busca promocionarse como destino "calidad"

El monumento natural de las Cuevas de Fuentes de León ha albergado las Jornadas de Turismo de Naturaleza

23 junio 2017

En el seno de las cuales, se han presentado las líneas generales del nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Mancomunidad de Tentudía, un documento base para el desarrollo de actuaciones que consigan promocionar la comarca como destino "de calidad".

Según el gerente de la citada mancomunidad, Jesús Aparicio, "hasta este momento, cada cual, cada ayuntamiento, empresario, etcétera, ha hecho la guerra por su cuenta, y se trata de cerrar un marco que coordine actuaciones y genere sinergias".

Al respecto, ha apuntado que el citado plan estratégico responde a un compromiso de la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Baños, quien en su toma de posesión ya aludió a la puesta en marcha de un plan participativo "que marcase las líneas de trabajo en el ámbito turístico, que promoviese servicios de calidad y que concienciase a toda la comarca de los beneficios que se pueden generar".

El gerente de la entidad ha indicado que dicho plan busca abarcar "distintos perfiles en la oferta y la demanda", puesto que según ha subrayado en la zona hay "de todo, de todo menos playa", generando propuestas competitivas fundamentadas en lo que existe.

Por ello, ha añadido, el lema de este plan será 'Cuatro estaciones, un destino'. "Desde el punto de vista de la oferta, estamos diciendo al visitante potencial que cualquier época es buena para venir, porque en cualquier estación va a encontrar posibilidades en gastronomía, historia, cultura, patrimonio, naturaleza, etcétera", ha comentado.

De igual modo, ha añadido que "con esta oferta integral la comarca lograría generar empleo, movilizar recursos que ahora permanecen ociosos y mejorar la calidad de vida media de sus habitantes, todo lo cual conduce a un objetivo: fijar población".

Como agentes de este plan, Aparicio ha incidido en el "impulso" que según ha dicho se generará desde la Mancomunidad de Tentudía, que buscará como aliados a los ayuntamientos, a los empresarios, a todas las administraciones implicadas en la formación y capacitación de profesionales, además de los propios ciudadanos de la comarca.

Finalmente, ha esbozado alguna de las acciones previstas para su desarrollo "más inmediato", como son la edición de vídeos promocionales, las iniciativas en formación y sensibilización, la creación de una marca propia, el uso intensivo de las redes sociales y el aprovechamiento de los foros existentes para dar a conocer la 'Marca Tentudía'.

PROVINCIA DE BADAJOZ COMO DESTINO

Antes de Aparicio, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha apuntado la intención de posicionar a la provincia como destino, incidiendo sobre todo en los valores gastronómicos, y ha adelantado que el Plan Estratégico de Turismo de la Mancomunidad de Tentudía va a ser presentado como "producto potente" en Sevilla, uno de los mercados objetivos "más importantes" junto a Huelva y el Alentejo.

Molina también ha aludido a que debe trabajarse de manera coordinada, presentando un producto con marca propia con la vista puesta en que el turista permanezca 2-3 días en la comarca "para lo que la oferta debe ser global, no segmentada".

Mientras, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía ha asegurado que se tienen "muchas esperanzas" puestas en el citado plan, "que puede ser un motor de generación de riqueza y empleo"; y ha explicado que los pilares del plan pasan por la concienciación en las "posibilidades", la puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico, y la formación "para poder ofrecer un servicio de calidad".

"Nuestras 'Cuatro estaciones' tienen que ser reconocidas como un destino de calidad, para lograr que el visitante pernocte y además nos haga de prescriptor", ha concluido.

Para cerrar la presentación de las jornadas, el alcalde de Fuentes de León, Francisco de Asís Martínez, ha puesto la labor desarrollada en torno a las Cuevas como ejemplo de cómo se puede proyectar el turismo a través de la ciencia y la investigación.

"Es hora de que nos tomemos en serio el turismo como elemento para fijar población, y para eso tenemos que actuar de manera coordinada", ha indicado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.