Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

El acto tendrá lugar este martes

Villanueva recibe los restos de cuatro víctimas franquistas

Fueron hallados durante el 'Campo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica' desarrollado el pasado verano entre los días 15 al 29 de julio de 2016.

19 junio 2017

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) recibirá este martes, 20 de junio, los restos de cuatro personas "víctimas de la represión franquista" exhumados en la fosa común del cementerio de la localidad durante los trabajos de prospección realizados en el VII Campo de Trabajo de Memoria Histórica.

"Al no poderse identificar los cuerpos individualmente" y una vez finalizados los estudios arqueológicos y antropológicos, los restos se entregarán al representante "institucional" de Villanueva de la Serena donde se encontraron para su posterior reinhumación en el cementerio del municipio pacense, según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) en una nota de prensa.

Los restos de cuatro personas hallados, que están "todos ellos en conexión anatómica dentro de la fosa", según apunta, "muy posiblemente" se correspondan con personas "represaliadas" en el contexto de la represión franquista en la localidad, pues se han localizado proyectiles en el interior de algunos de los cráneos y orificios de bala "que aún están en proceso de análisis".

Al inicio de la investigación, los investigadores pensaron "en principio" que estos cuerpos ocupaban dos fosas "independientes", pero después descubrieron que cada fosa encontrada contenía dos cuerpos "colocados uno encima del otro, con orientación inversa" que se hallaban "en posición decúbito prono", es decir, boca abajo.

No obstante, la fosa continúa en extensión y amplitud "superior a lo inicialmente previsto" y el hecho de documentar los enterramientos individuales mencionados "hace pensar que la situación actual de este no se corresponde exactamente con el cerramiento que se realizó en 1979 por las primeras corporaciones democráticas", ha continuado el comunicado.

CAMPO DE TRABAJO

Estos restos fueron hallados durante el 'Campo de Trabajo Recuperación de la Memoria Histórica' desarrollado el pasado verano entre los días 15 al 29 de julio de 2016 y organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), junto con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

La prospección y excavación se llevó a cabo dentro del cementerio municipal villanovense en la fosa común ubicada a lo largo de uno de los pasillos del cementerio donde, "según testimonios de familiares", fueron arrojados los cuerpos de "numerosas" personas fusiladas en el municipio, procedentes tanto de Villanueva de la Serena como "posiblemente" de otras localidades cercanas.

A su vez, los trabajos se ejecutaron "siguiendo los protocolos técnicos científicos establecidos" y "siempre desde una perspectiva metodológica científica y multidisciplinar".

Cabe recordar que este campo de trabajo, en el que participaron 14 voluntarios y un "completo" equipo científico de historiadores, arqueólogos y antropólogos "venidos de diferentes puntos del país", se enmarcó dentro de la 'Campaña de Verano' del IJEX de la Junta de Extremadura en la que se pretendía impulsar valores como el aprendizaje, la colaboración, la amistad o la responsabilidad.

Por otro lado, esta actividad formativa tenía como objetivo que los jóvenes participantes desarrollaran tareas dirigidas a un "bien común", así como que adquiriesen un "compromiso" con la historia y el "pasado común" a través del campo de trabajo.

OTRAS LABORES

Además de las labores de búsqueda de restos de personas fusiladas, se realizaron entrevistas por los pueblos de la zona para recoger testimonios orales de las personas "que vivieron esa época y sus vivencias en la posguerra", lo que es uno de los aspectos "fundamentales" de la investigación.

De forma paralela a la búsqueda, los participantes buscaron documentación en los archivos, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel para lo que se realizaron subgrupos de trabajo que de forma rotatoria fueron pasando por todas las actividades.

Esta investigación histórica y documental sirvió para completar la información personalizada de los desaparecidos, "recabando información documental de archivos" y mediante la obtención de testimonios "de utilidad".

Otras actividades complementarias que se impartieron fueron charlas sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura y salidas a lugares con "especial" significado en la Guerra y posguerra.

ACTO DE ENTREGA

Por tanto, durante el acto de entrega de los restos que tendrá lugar este martes, 20 de junio, en la Casa de Cultura "La Jabonera" de la localidad pacense a las 20,30 horas también se proyectará un documental sobre el 'Campo de Trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica'.

Al mismo tiempo, en este acto, abierto al público hasta completar aforo, se presentará el informe arqueológico de la experta Silvia Herrero Calleja, así como el informe antropológico de Celia Chaves Rodríguez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.