Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Promedio reúne a un centenar de expertos para evaluar medidas de ahorro energético en depuradoras

El objetivo es plantear alternativas para que las administraciones competentes realicen una "adecuada elección" de diseños de futuras depuradoras para pequeñas poblaciones, "adaptadas a su realidad, con menores costes de inversión y mantenimiento, y más sostenibles para nuestro planeta", apunta Manuel Antonio Díaz.

16 junio 2017 | Publicado : 10:06 (16/06/2017) | Actualizado: 11:47 (16/06/2017)

Un centenar de técnicos de empresas y administraciones ha participado en una nueva edición de los Encuentros de Aguas Residuales de Bajo Coste, organizados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

En esta cita los participantes han abordado diferentes métodos y tecnologías para reducir el consumo energético de instalaciones relacionadas con la depuración de aguas residuales.

Asimismo, el evento ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial pacense, Virginia Borrallo; del diputado delegado del Consorcio, Manuel Antonio Díaz; y del director general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade Piñana.

Además, durante la apertura, Manuel Antonio Díaz ha manifestado que este tipo de encuentro permite "reunir de forma periódica a los diferentes actores que intervienen en el tratamiento de las aguas para mostrar diversas tecnologías y experiencias de administraciones y empresas, con propuestas rigurosas e innovadoras".

El objetivo es plantear alternativas para que las administraciones competentes realicen una "adecuada elección" de diseños de futuras depuradoras para pequeñas poblaciones, "adaptadas a su realidad, con menores costes de inversión y mantenimiento, y más sostenibles para nuestro planeta", ha subrayado el diputado.

De este modo, la sesión ha versado sobre la eficiencia energética, un tema de gran importancia en la gestión de una depuradora porque, según sus palabras, "seis de cada diez euros que se dedican a la explotación de este tipo de instalaciones se dedican a cubrir la demanda de energía eléctrica", tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Asimismo, Promedio ha elaborado una radiografía del estado del medio centenar de plantas que gestiona en la provincia, y que dan servicio a 220.000 habitantes, y está introduciendo mejoras y experiencias piloto como el uso de energía fotovoltaica para autoabastecimiento, "que nos está aportando entre el 10 y el 15 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación", concluyó el diputado.

Finalmente, durante la jornada seis expertos han mostrado su experiencia con diferentes tecnologías para reducción de consumos energéticos, constatando el amplio campo de mejora existente en la actualidad y la necesidad de aplicar "siempre" esa tecnología bajo estudios "pormenorizados" de los procesos biológicos de tratamiento de cada instalación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.