quiron salud
  • |
Región Digital

Tierra de Barros inicia su constitución como comunidad de usuarios de masas subterráneas

La constitución de esta comunidad es una de las obligaciones que derivan de la declaración de esta Masa de Aguas Subterránea (MASb) en riesgo de no alcanzar el "buen estado cuantitativo y químico".

14 junio 2017 | Publicado : 12:44 (14/06/2017) | Actualizado: 12:47 (14/06/2017)

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de Tierra de Barros ha iniciado su proceso de constitución con la designación de las personas que compondrán la comisión redactora de los estatutos de la misma, en una asamblea celebrada este pasado martes, 13 de junio, en Badajoz.

En concreto, la constitución de esta comunidad es una de las obligaciones que derivan de la declaración de esta Masa de Aguas Subterránea (MASb) en riesgo de no alcanzar el "buen estado cuantitativo y químico".

Dicha declaración se adoptó por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en su reunión de 17 de agosto de 2015, tras analizar el estado cuantitativo y cualitativo de dichas aguas subterráneas.

El vigente plan hidrológico de cuenca en la demarcación hidrográfica del Guadiana establece que los recursos máximos disponibles para distintos usos en una situación de buen estado cuantitativo de la MASb Tierra de Barros son 25,6 hectómetros cúbicos/año.

Los derechos al uso de las aguas subterráneas inscritos en esta zona han ido incrementándose progresivamente, y se cifra en la actualidad en 25,9 hectómetros cúbicos/año; los derechos inscritos han superado, por tanto, a los recursos renovables, según explica la CHG en una nota de prensa.

También se constató el "mal" estado químico, debido a la presencia de "elevados" contenidos en nitratos que superan los limites de referencia establecidos en las normas de calidad de la legislación nacional y comunitaria sobre abastecimiento humano y la directiva marco de aguas.

En esta situación se determina como medida de gestión la declaración de que la MASb está en "riesgo" de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, para preservar la calidad y cantidad del recurso, asegurar los actuales derechos existentes y la consecución del buen estado cuantitativo, químico y de los ecosistemas asociados.

La comisión redactora de los estatutos, designada en la reunión de este pasado martes, día 13, tras elegir a su presidente deberá fijar, entre otros extremos la sede de la misma, la forma de delegar votos, la asignación de votos en función del caudal de cada usuario y la forma de elección de los órganos de gobierno (listas abiertas o cerradas).

Finalmente, la CHG señala que la comunidad de Usuarios de MASb constituye un vehículo necesario para comunicar al resto de usuarios de la misma los regímenes de extracción de aguas subterráneas que se aprueben cada año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.