quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz recurrirá al Supremo la sentencia relativa a la declaración como Zona de Afluencia Turística

El alcalde ha incidido en que se conoce su posición y que se debe "permitir la posibilidad de que haya otro órgano jurisdiccional que analice esa acción", aunque "independientemente de cuál sea el resultado eso no tiene nada que ver con que el ayuntamiento va a seguir pidiendo una mayor flexibilidad en la apertura de horarios".

26 mayo 2017

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del pasado 11 de mayo relativa a la declaración de la ciudad como Zona de gran Afluencia Turística (ZAT) a efectos de horarios comerciales y que "desestima" la "petición" del consistorio.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y portavoz del PP, Celestino Rodolfo, que ha recordado que Badajoz fue declarada como ZAT "con base" a dos argumentos principales, su situación fronteriza y el turismo de compras, y que en 2016 la Junta de Extremadura dictó una ley que le "faculta" al gobierno autonómico para revocar "ese reconocimiento".

Así, ha hecho hincapié en que la citada ley de 2016 "faculta" al gobierno autonómico para revocar ese nombramiento "siempre que cambien las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para su concesión" y que "parece, con base en un informe de la Dirección General de Turismo", que dichas "circunstancias ahora no concurren" cuando otro informe elaborado por los técnicos municipales establecía que "efectivamente seguían concurriendo".

Rodolfo ha señalado además sobre la citada sentencia del TSJEx, que ha pasado este viernes por la Junta de Gobierno Local, que "viene a decir" que con base a dicha ley de 2016 "el cauce seguido para revocar ese nombramiento es correcto" y a "establecer" que la Junta "tiene discrecionalidad para poder haber tomado la decisión que ha tomado".

Para el edil 'popular', el equipo de gobierno considera que "siguen concurriendo las mismas circunstancias que fueron tenidas en cuenta en su día para conceder la declaración de Zona de gran Afluencia Turística de Badajoz" y "nada ha cambiado", porque la ciudad "sigue estando en la frontera" y "sigue existiendo un gran turismo de compras", por lo que recurrirán ante el Supremo por si "tuviera otro parecer distinto" al TSJEx.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Sobre este tema también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas en un acto posterior, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha destacado la existencia de una "batalla por una decisión" que, para su equipo de gobierno, "no fue correcta desde el punto de vista de su tramitación administrativa y que no se hizo acorde a la ley" y el "procedimiento con el cual la Junta" ha "robado" a la ciudad el hecho de ser ZAT.

"Evidentemente intentan manifestar que la ciudad no es una ciudad de atractivo para que la gente venga de fuera a comprar", ha señalado, para sostener que "parece que a Badajoz se le quiere privar de esa posibilidad, que la gente los domingos venga a comprar" a ella.

Fragoso ha incidido en que se conoce su posición y que se debe "permitir la posibilidad de que haya otro órgano jurisdiccional que analice esa acción", aunque "independientemente de cuál sea el resultado eso no tiene nada que ver con que el ayuntamiento va a seguir pidiendo una mayor flexibilidad en la apertura de horarios".

Una apertura, ha ahondado, que permita al comercio de la ciudad "seguir siendo atractivo para que mucha gente de fuera venga a comprar y genere empleo" y que la gente no termine comprando por internet o en Portugal, sobre lo cual ha insistido en que él quiere que se compre en las tiendas físicas de Badajoz "y que el empleo se genere aquí" y en que "tampoco" le "apetece" que se compre en Portugal "porque allí abran y aquí no".

Además, ha defendido que, "con todas las dificultades de competencia que hay", el hecho de no abrir hace que menos gente venga a comprar y, por ende, que tengan "menos posibilidades" el grande, el pequeño y el mediano comercio "de beneficiarse de esa gente que viene a comprar".

MÁS DÍAS DE APERTURA

"Parece que a lo que aspira la Junta de Extremadura es a que se cierren las tiendas en Badajoz, la gente compre por internet o se vaya a Portugal a comprar y yo evidentemente saben cuál es mi posición en ese tema, la defiendo abiertamente", ha aseverado el regidor.

Una "posición" que, según ha puntualizado, pasa por más días de apertura, más posibilidades de crear empleo en la ciudad y más posibilidades de generar economía en la ciudad dado que, como ha defendido, donde se ha abierto en el resto de España la ha generado, al tiempo que ha agregado que la capital pacense "tiene una tremenda competencia en Portugal".

También ha abogado por ayudar al pequeño y mediano comercio para que pueda competir "en un momento cada vez más competitivo y más complicado" y ha remarcado que, "independientemente de que se gane o no se gane esos recursos" en la vía de lo Contencioso-Administrativo, su "lucha por la mayor apertura de festivos en la ciudad de Badajoz seguirá viva" porque cree "que es bueno para la ciudad".

Así, Francisco Javier Fragoso ha subrayado por último que "lo único que va a analizar el Supremo no es si Badajoz se merece o no ser Zona de gran Afluencia Turística" sino "si la revocación ha sido correcta o no desde el punto de vista administrativo".

De este modo ha apuntado que, el hecho de que la ciudad merezca o no dicha distinción, "será otra lucha que es una lucha política" y que pasa por "convencer" a los representantes que tiene Extremadura en su Asamblea y en su gobierno regional "de que la ciudad de Badajoz imprescindiblemente necesita ese apoyo, ese impulso, a la primera industria de la ciudad, que es el comercio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.