quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Zafra vigilará que un circo no usa animales mientras éste amenaza con denunciarlo si se lo impide

Para ello, el alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, ha avanzado que los agentes de la Policía Local estarán presentes en cada uno de los pases previstos entre el viernes, 26 de mayo, y el domingo, día 28, para que este requisito, incluido en la autorización aprobada por el propio consistorio al empresario, se cumple.

24 mayo 2017 | Publicado : 18:13 (24/05/2017) | Actualizado: 18:41 (24/05/2017)

Ep.

El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) va a vigilar que el Circo Gottani, que este fin de semana ofrecerá varias actuaciones en la localidad, no utiliza para sus espectáculos a ningún animal, en cumplimiento del requisito reclamado por el consistorio desde el inicio de la legislatura.

Para ello, el alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, ha avanzado que los agentes de la Policía Local estarán presentes en cada uno de los pases previstos entre el viernes, 26 de mayo, y el domingo, día 28, para que este requisito, incluido en la autorización aprobada por el propio consistorio al empresario, se cumple.

Contreras ha señalado en declaraciones a Europa Press que en caso de que finalmente se utilicen animales, en concreto cinco elefantes que desde hace dos días se pueden ver en el recinto ferial, lugar donde se ha instalado el circo, no se interrumpiría esa actuación, pero "ya no se dejaría seguir utilizando las instalaciones públicas para continuar con las funciones" previstas.

El regidor, que es veterinario de profesión, ha señalado que desde el inicio de la legislatura, y tras ver el estado en el que se encontraban los animales de un circo que entonces visitó la localidad, el equipo de Gobierno decidió no autorizar la instalación en Zafra a aquellos espectáculos circenses, así como atracciones de feria, que utilizaran animales.

En consecuencia con esta postura, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra del pasado 3 de mayo, aprobó la solicitud de instalación de este circo, incluyendo en la misma como condición expresa que no se usen animales. Pese a ello, ahora el circo se ha presentado en la localidad con cinco elefantes.

Por todo ello, el alcalde ha mostrado su sorpresa tras conocer que la Asociación Circos Reunidos ha amenazado con denunciar al ayuntamiento segedano en caso de que no deje "trabajar al Circo Gottani con animales".

Dicha asociación defiende que cuenta con "toda la normativa" para la utilización de sus animales y apunta a un informe de la propia Federación Española de Municipios y Provincias que indica que los ayuntamientos "ni siquiera con ordenanza pueden prohibir la instalación de circos con animales".

En este sentido, recuerda que tras denunciar por esta misma cuestión a otros ayuntamientos, a los que no cita en una nota de prensa, el juez ha fallado a favor de la asociación, ordenando al consistorio a autorizar circos con animales.

Tras conocer esta advertencia, el alcalde de Zafra ha mostrado su sorpresa por la postura del empresario, por un lado, porque la propia autorización municipal deja claro que se permite la instalación en Zafra siempre que no utilice animales.

Por otro, porque este mismo martes recibió el compromiso del propio empresario de que no iba a utilizar animales, tras ser advertido por la Policía Local de que no podría incluir a los elefantes en sus espectáculos.

Finalmente, ha negado que haya actuado de forma "chulesca", como así ha señalado la Asociación Circos Reunidos, y en este sentido ha subrayado que lo que existe es "una decisión de un órgano de gobierno de un ayuntamiento hace 20 días y al parecer, este señor no lo puede respetar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.