quiron salud
  • |
Región Digital

Enrique Barrasa cree que las dos sociedades que creó Feval eran una "fórmula de evitar el control interno"

El director general sustituyó a José Luis Viñuela al frente de Feval en 2011, Enrique Barrasa, ha considerado que "carecía de sentido" la creación de dos sociedades en la institución en 2009, que a su juicio "parecía que era una fórmula de evitar el control interno".

23 mayo 2017

Ep

Enrique Barrasa se ha pronunciado de esta forma en su declaración, en calidad de testigo, este martes en el juicio que se sigue en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en Mérida, contra los tres exdirectivos de Feval José Luis Viñuela, José Villa y Juan Francisco Cerrato, por presuntas irregularidades en la gestión

Barrasa fue nombrado director general de Feval tras acceder al gobierno de la Junta de Extremadura el PP, concretamente en septiembre de 2011, y permaneció en este puesto hasta marzo de 2012.

Durante su declaración, Barrasa ha explicado que cuando él fue nombrado director general de Feval, en sustitución de José Luis Viñuela, comprobó que con varias empresas, como la que se dedicaba a la limpieza o al montaje de los stands, "no había contratos" firmados con la institución, sino que "lo que había era una relación mercantil".

Así, ha señalado que se sacaron a concurso estos servicios para cumplir con la Ley del Contratos del Sector Público, y ha explicado además que también se comprobó que "había una deuda pendiente" con estas empresas, con las que se llegó a un acuerdo para pagarla.

Respecto a la existencia de tres contratos diferentes para la fase 1 del centro TIC de Feval, Barrasa ha explicado en su declaración que al acceder a su cargo vió que "se habían hecho tres contrataciones cuando era un único objetivo", y al preguntar a la empresa le dijeron que "habían recibido instrucciones de Feval de hacerlo de esa manera".

A preguntas sobre si conocía la existencia de un documento de Excel en el que se anotasen los ingresos y gastos de administración, Enrique Barrasa ha asegurado que él no vio "esa hoja Excel".

También ha explicado que al recorrer las instalaciones encontró "obras de arte en un trastero, cuadros allí almacenados y sin inventariar", por lo que realizaron un inventario de lo que había, y ha señalado que despues, algunas de esas obras "se utilizaron como pago" de algunas deudas que tenía Feval.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.