asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz y Fempex suscriben de nuevo su convenio para apoyo a ayuntamientos en prevención de riesgo laboral

Una cincuentena de personas, entre alcaldes y técnicos municipales, han asistido a esta convocatoria que intenta concienciar a las autoridades locales de la importancia de la cultura preventiva a la hora de evitar accidentes de trabajo entre el personal de la administración local.

18 mayo 2017

La Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) han suscrito por segundo año su convenio para apoyo a los ayuntamientos en materia de prevención de riesgos laborales.

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada este jueves en Mérida inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sobre el Fomento de la Cultura Preventiva del Riesgo Laboral en el ámbito de la administración local.

Una cincuentena de personas, entre alcaldes y técnicos municipales, han asistido a esta convocatoria que intenta concienciar a las autoridades locales de la importancia de la cultura preventiva a la hora de evitar accidentes de trabajo entre el personal de la administración local, según explica la Diputación pacense en una nota de prensa.

Miguel Ángel Gallardo ha subrayado que los ayuntamientos con "menos" posibilidades económicas son también los "más expuestos" a la hora de que su personal sufra accidentes laborales, y ha recordado que proporcionarles medios en esta tarea preventiva es también "una forma de buscar el equilibrio entre lo rural y lo urbano".

A su juicio, se consigue también con esta ayuda "garantizar" la seguridad jurídica de alcaldes y alcaldesas, que "son los responsables en última instancia cuando el personal de los ayuntamientos sufre un accidente laboral", ha apuntado. "Así garantizamos su seguridad jurídica y la salud laboral de nuestros trabajadores", ha dicho el presidente de la diputación pacense, que contribuye también a formar trabajadores de los municipios en esta materia.

De igual modo, Gallardo ha defendido que "hay que trabajar para vivir y no para morir", y ha estimado que el Proyecto Badajoz Cardiosaludable acometido por la Diputación de Badajoz, que llevará un desfibrilador a cada municipio de la provincia, es "otra forma de compromiso con la salud de los trabajadores y los vecinos de los pueblos en general".

Aparte de los 205 desfibriladores que instalará la Diputación pacense, Gallardo ha anunciado que el ayuntamiento que lo desee podrá adquirir otros, si los necesita, aprovechando el precio reducido de 1.050 euros/unidad que se ha conseguido al hacer la institución provincial una compra "masiva" de los mismos.

FEMPEX

Cabe destacar que en la mesa de apertura de la jornada han estado también el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García; el secretario general de la misma, Miguel Ruiz Martínez; y el diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior de la diputación pacense, Antonio Garrote Ledesma.

Francisco Buenavista ha recordado, por su parte, que es el segundo año que Diputación y Fempex mantienen su convenio para la prevención de riesgos laborales, cuyo importe ha sido elevado hasta los 100.000 euros. Con él se ha establecido una Unidad de Asesoramiento Municipal en la Prevención de Riesgos Laborales en la que trabajan tres personas.

Asimismo, Buenavista ha hablado de la "necesidad" de "integrar" la cultura de la prevención en la estructura de la institución municipal, y ha asegurado que la media de accidentes "disminuye" en los municipios que cuentan con su propio servicios de prevención, de tal forma que en estos durante 2016 ha sido de 1,7 accidentes por ayuntamiento, mientras que ascendía a cinco accidentes por Ayuntamiento en los que tenían contratado esta supervisión de forma externa, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.