especies exoticas
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Diputación de Badajoz publica el contrato del servicio de limpieza y jardinería para sus edificios

En el mismo se establece un periodo de duración inicial de tres años, prorrogable por otros tres años, un precio de licitación de 3.816.982,49 euros y un valor estimado de 9.542.456,23 euros, incluyendo prórrogas y modificaciones, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha matizado que está dividido en seis lotes, dos para la ciudad de Badajoz, tres para la provincia y uno para tareas de jardinería, respectivamente.

15 mayo 2017 | Publicado : 17:18 (15/05/2017) | Actualizado: 18:28 (15/05/2017)

La Diputación de Badajoz ha publicado este lunes el próximo contrato del servicio de limpieza y jardinería de edificios provinciales, que incorpora mejoras sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, así como medidas medioambientales y de promoción e inserción social de colectivos con dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

En concreto, en el mismo se establece un periodo de duración inicial de tres años, prorrogable por otros tres años, un precio de licitación de 3.816.982,49 euros y un valor estimado de 9.542.456,23 euros, incluyendo prórrogas y modificaciones, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha matizado que está dividido en seis lotes, dos para la ciudad de Badajoz, tres para la provincia y uno para tareas de jardinería, respectivamente.

Cada licitador solo podrá ser adjudicatario como máximo de dos lotes y en el diseño del contrato "se ha hecho prevalecer la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales por encima del importe de adjudicación".

Entre dichas cláusulas, la institución provincial ha resaltado que "cobra una especial trascendencia" la relativa a la obligación de pago de los salarios, por parte de las empresas adjudicatarias a los trabajadores, dentro los cinco primeros días naturales del mes siguiente a la prestación del servicio.

"De no realizarse el pago en dicho plazo, la Diputación de Badajoz anticipará el abono del importe neto de los salarios impagados y procederá a la imposición de penalidades en un porcentaje equivalente del 5 por ciento sobre la cantidad anticipada", ha incidido.

Sobre esta medida ha explicado que "se pretende garantizar la estabilidad y seguridad" de los trabajadores en el cobro de sus salarios dentro de los cinco primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio y, "en contraprestación", para garantizar el cumplimiento de esta obligación por parte del adjudicatario, la diputación y sus organismos y consorcios "se compromete a velar por la rapidez y agilidad del pago de las facturas correspondientes al adjudicatario".

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Entre otros criterios se valorarán las mejoras concretas que las empresas licitadoras se comprometan a aplicar sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que presten el servicio de limpieza, complementando las dispuestas obligatoriamente en el convenio colectivo y demás normativa aplicable.

Así, estas mejoras deberán repercutir sobre cuestiones como la mejora del plus de transporte, el incremento de los días de asuntos propios de libre disposición con carácter retribuido o el establecimiento de una bolsa de horas de libre disposición por parte de los trabajadores con carácter retribuido.

Otro de los criterios que se valorará de cara a la selección de la oferta más ventajosa será la promoción de empleo para personas con dificultad de inserción laboral y/o situación de pobreza o exclusión social, de modo que en concreto se primará la contratación de personal con dificultades de inserción laboral, mujeres, inmigrantes o discapacitados en las nuevas contrataciones que sean necesarias para la ejecución del contrato.

Por último, el servicio se ejecutará con métodos, prácticas y productos respetuosos para el medio ambiente y la salud laboral e incluirá, entre otros, la correcta gestión de los residuos mediante sistemas de segregación selectiva de los mismos, depositando los residuos en los contenedores que al respecto instale.

"Con este contrato se pone de manifiesto que la contratación pública ya no es un mero instrumento para que la Diputación Provincial de Badajoz se haga con una serie de bienes y servicios, sino que se convierte también en una herramienta al servicio de la consecución de otra serie de objetivos que le son propios, como son la inserción sociolaboral de determinados colectivos o la generación y mantenimiento de empleo de calidad", ha defendido la institución.

En este sentido, ha agregado que la contratación pública "socialmente responsable es, en consecuencia, un instrumento de desarrollo más de las políticas sociales de la diputación". "Una herramienta que puede contribuir al desarrollo de sus políticas sociales o medioambientales", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.