• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido 3 millones de euros en 'El Campillo', 650.000 de ellos en realojo de viviendas

Fragoso ha concretado que hay un componente social "indirecto" con la adquisición de esas viviendas viejas que en algunos casos no cumplían condiciones de habitabilidad y cuyos moradores han tomado en determinados casos la decisión de, con ese dinero, irse a vivir a otras partes de la ciudad "porque reunían mejor sus condiciones".

11 abril 2017

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido 3 millones de euros en 'El Campillo', 650.000 de ellos en políticas de realojo de viviendas arregladas o reconstruidas en el entorno de esta zona del casco antiguo y unos 700.000 euros en adquisición de inmuebles.

Así lo ha señalado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en declaraciones a los medios con motivo de su visita al edificio rehabilitado por la Inmobiliaria Municipal (Inmuba) destinado a realojos de El Campillo en la Calle Concepción Arenal número 23.

Al respecto, ha explicado que este martes ha visitado el aspecto de la rehabilitación de El Campillo en el que "menos hincapié" se ha hecho hasta ahora, "que es la parte del componente social", y ha señalado que en esta zona la inversión ya realizada por el ayuntamiento ronda los 3 millones de euros con "una parte muy importante que ha tenido un componente social".

Fragoso ha concretado que hay un componente social "indirecto" con la adquisición de esas viviendas viejas que en algunos casos no cumplían condiciones de habitabilidad y cuyos moradores han tomado en determinados casos la decisión de, con ese dinero, irse a vivir a otras partes de la ciudad "porque reunían mejor sus condiciones".

De esta manera, hay gente que "ha mejorado sus condiciones de vida por el mero hecho de poderles adquirir esas viviendas al estar incorporadas en un proyecto global como es El Campillo" y en otros casos el ayuntamiento ha tenido que actuar de forma directa comprando casas y rehabilitándolas para realojo o adquiriendo casas en ruinas como la de Concepción Arenal 23 para hacer nuevos apartamentos, de forma que se regenera urbanísticamente el barrio con un "componente social".

En este sentido, ha matizado sobre las personas realojadas hasta el momento que ya hay siete familias viviendo más otras cinco que ya tienen asignadas sus viviendas y dos que están pendientes de los estudios sociales para su realojo y que, además de adquirir el ayuntamiento su vivienda obteniendo dinero por ello, pagarán unos 80 euros de alquiler por sus nuevas viviendas con las que mejoran su calidad de vida.

"Llevamos invertido en esta política de realojo de forma directa en torno a 650.000 euros que han sido en adquisición de viviendas que después, o bien las hemos tenido que arreglar o bien las hemos tenido que construir casi enteras nuevas como es este caso", ha detallado, para comparar que, cuando el ayuntamiento adquirió el inmueble de Concepción Arenal, estaba casi en ruinas y se han hecho cinco apartamentos, más dos terrazas, en "unas magníficas condiciones".

A dichos 650.000 euros en políticas directas de realojo de viviendas ha agregado en torno a 700.000 euros en adquisición de inmuebles y ha defendido que "el objetivo social está cumplido" y que "quedan" cuatro familias con las que "hay que buscar una solución" dado que "hasta ahora no les ha encajado" ninguna de las planteadas por el consistorio y "la última solución es la expropiación".

NUEVAS CONSTRUCCIONES

El regidor también ha señalado que, por un lado, se van a rehabilitar y construir pequeñas promociones que van a sumar una veintena de viviendas, para lo cual se convocarán concursos de ideas y se está "perfilando" el tema con el Colegio de Arquitectos, y, por otro, "la gran operación de las dos manzanas nuevas" de la zona de El Campillo situada junto a la Torre de Espantaperros y que "en un momento se bloqueó".

No obstante y "tras un acuerdo" se está trabajando "tanto en lo que será un gran trabajo de arqueología en extensión como después de reordenación de esas dos manzanas donde se construirán otras 35 viviendas más".

"La política social de Vivienda, la política de integración no solo en El Campillo, está siendo el primer objetivo que nos estamos planteando, para nosotros esto no es una operación urbanística que también, porque tenemos un compromiso no solo electoral sino moral con la ciudad en poner nuestro granito de arena con un esfuerzo económico increíble en recuperar esta parte de El Campillo del casco histórico de nuestra ciudad", ha defendido.

Al mismo tiempo ha cifrado en más de 80 los inmuebles adquiridos por el ayuntamiento o la Inmobiliaria en la operación de las dos manzanas junto a Espantaperros y que "solo" les quedan cuatro que "necesitarían una solución más rápida", junto a otros casos en la zona de Eugenio Hermoso.

Sobre dicho nuevo proyecto de 35 viviendas en El Campillo, Francisco Javier Fragoso ha precisado que "fundamentalmente estaban acabando la planimetría" en base al acuerdo alcanzado entre tres grupos políticos en el ayuntamiento, PP, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, y que también están "a la espera de supervisión" por parte de la Arqueología de la Junta de Extremadura del "gran contrato de arqueología en extensión" que se va a hacer y que "será previo a todo lo demás".

A este respecto, ha matizado que dicha "gran arqueología" pretende poner de manifiesto si hay algún elemento que haga que se deba replantear el proyecto "desde el punto de vista del valor patrimonial", "que sería lo primero", al tiempo que ha apuntado que, de forma paralela, se está trabajando en el proyecto remodelado que "se retranquea un poco" respecto a la Torre de Espantaperros reduciendo el número de viviendas planteado inicialmente a 35.

Un proyecto en el que, según ha recordado por último, Inmuba cuenta con el préstamo que en su momento concedió el BBVA "para toda esta operación", junto con las ayudas que han llegado "parte" de la Comunidad Autónoma o del Gobierno de España "especialmente" a través de los planes de vivienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.