quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz critica que la inversión en la provincia desciende un 37,6 por ciento

Los socialistas piden al Gobierno que "considere" a Extremadura "como una tierra necesitada de un plan especial de inversión" como el catalán.

11 abril 2017 | Publicado : 14:04 (11/04/2017) | Actualizado: 15:45 (11/04/2017)

Ep.

El PSOE provincial de Badajoz ha criticado que la inversión prevista en la provincia pacense desciende un 37,6 por ciento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la vez que ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar Extremadura para que conozca "cuán complicado es luchar contra el peso de la historia".

Así lo han señalado en rueda de prensa en la sede del PSOE provincial el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz y senador autonómico por Extremadura, Rafael Lemus; y el senador socialista por la provincia y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en el Senado, Juan María Vázquez, que han presentado las "condolencias" de la Ejecutiva provincial a la familia de Carme Chacón por su reciente fallecimiento.

En su intervención, Rafael Lemus ha tachado el citado porcentaje de descenso de las inversiones en la provincia por parte del Estado de "preocupante", "alarmante" y "desesperante" y ha defendido que "es para preocuparse" el hecho de que "los peores datos de inversiones" para el conjunto de la región "coinciden" con las previsiones "más positivas" para el Estado español.

En este sentido, se ha preguntado "qué tiene que hacer Extremadura para que se le considere" por parte del Estado español y ha replicado que el PP cree que dotar a la región "con unas cuantas inversiones será suficiente para callar a los extremeños", pero que la crisis económica ha sido "devastadora" para los españoles y para el país y "principalmente ha sido más dura con las regiones más pobres y entre ellas Extremadura".

Acto seguido, ha lamentado que a los extremeños les "costó mucho" pasar del siglo XIX al XXI y que "si no se hace nada" por parte del Estado volverán "al siglo XX", ante lo cual ha invitado a Rajoy a que "de una vez por todas venga a Extremadura" y se reúna con instituciones extremeñas como la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos para "que conozca al detalle cuán complicado es luchar contra el peso de la historia" en la región.

Rafael Lemus también ha instado al Ejecutivo central a que "considere" a Extremadura "como una tierra necesitada de un plan especial de inversión" como el previsto en Cataluña por casi 4.000 millones de euros y en relación a lo cual ha dicho que los socialistas se "conformarían con la mitad para que Extremadura no se muriera".

"Creo que la razón es suficientemente justificada, incluso más justificada que las inversiones en Cataluña", ha sostenido Lemus, que ha mostrado su "condena más absoluta" al proyecto de PGE para Extremadura, que "por sí sola no va a ser capaz de salir del agujero en el cual se ha metido con la crisis económica" y que "no se conforma única y exclusivamente con inversiones paliativas" en cuestiones como el AVE.

INVERSIÓN PER CAPITA

Por su parte, Juan María Vázquez ha sumado a la disminución de las inversiones para la provincia del 37,6 por ciento otro dato que, en su opinión, "refleja quizás mejor el trato que se le está dando a esta provincia", la inversión per capita, que ha cifrado en 184,09 euros frente a los 184,66 euros de media nacional.

Al respecto, ha reconocido que "la diferencia es pequeñita pero es simbólica" dado que "por primera vez en la historia presupuestaria de la democracia" lo que se percibe por habitante en Badajoz va a ser menor que la media nacional cuando ha habido años que "incluso" ha duplicado o triplicado la media del país.

Vázquez ha remarcado además que en 2016 del total de inversiones del sector público empresarial y fundacional de empresas públicas como Adif, Acuaes, Renfe o la Sociedad de Infraestructuras se presupuestó para Extremadura 232 millones de euros, de los que se ejecutaron 16 millones, así como que de las inversiones reales del Estado en Extremadura "solamente se ha ejecutado el año pasado el 19 por ciento".

"Demuestra un poco la falta de voluntad de ayuda a la población extremeña por parte del Gobierno del Partido Popular", ha subrayado, para avanzar que en unas semanas darán a conocer las enmiendas que presentará a estos presupuestos el Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado.

DEUDA HISTÓRICA, ANGULO Y AVE

También ha hecho hincapié en que se han consignado 10 millones de euros para una cuestión que "es de justicia y de derecho" como la Deuda Histórica con Extremadura a pesar del "compromiso" del expresidente extremeño, José Antonio Monago, "de los célebres 120 millones de euros que iban a venir 40 en el 2016, 40 en el 2017 y 40 en el 2018", y que no se contempla un plan de empleo "que tienda a la convergencia real" y que "impida" que los jóvenes extremeños se vayan a trabajar a otras regiones.

Finalmente, el senador socialista por la provincia ha apuntado en relación a la valoración de los PGE realizada este lunes por la diputada del PP por Badajoz en el Congreso Teresa Angulo que entiende su "papelón" a la hora de "intentar justificar lo injustificable", la bajada de inversión en la provincia y la región, pero "no" que para "hacer esa justificación se insulta a la inteligencia de los extremeños".

De este modo, ha criticado que Angulo defendiera el "claro compromiso" del proyecto de PGE con la comunidad de Extremadura y que sea la cuarta que más dinero por habitante recibe de toda España cuando, según ha aseverado, "siempre ha sido la primera", a la vez que ha tachado de "falso" que los socialistas aprobaran el techo de gasto y que "no es de recibo" que aludiera a temas internos del Partido Socialista.

Por último y sobre el "sainete" en relación a la conclusión de las obras de la alta velocidad en Extremadura, ha expuesto que "tal y como están presupuestando evidentemente no ya en el 2025, sino posiblemente después". "Ya es que nos da lo mismo, mientras no veamos que realmente se acomete en esta región la alta velocidad en serio pues no nos vamos a creer en absoluto nada de lo que diga un ministro", ha concluido Vázquez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.