acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena recibe el premio a la distinción y el reconocimiento a la conservación del lince ibérico 2016

Según destaca la Junta, la "disponibilidad" de las personas e instituciones que conforman la Mancomunidad de Llerena y el "buen hacer" de sus profesionales han conseguido "en gran medida" que el proyecto Life y el lince en general, sean percibidos "como algo cercano, como patrimonio cultural y natural de sus convecinos", permitiendo que esta especie regrese a tierras extremeñas.

06 abril 2017

La Mancomunidad de Aguas de Llerena (Badajoz) ha recibido el premio a la distinción y reconocimiento a la conservación del lince ibérico por su compromiso en la reintroducción de esta especie en Extremadura a través del proyecto Life+IBERLINCE que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En concreto, esta mancomunidad, de 21 municipios, engloba a las principales poblaciones de las áreas de reintroducción del Valle de Matachel y de Vadecigüeñas, del Sureste de la provincia de Badajoz.

Así pues, desde las primeras actuaciones del Life+IBERLINCE en Extremadura ha sido "imprescindible" el apoyo institucional que han prestado los ayuntamientos que integra esta Mancomunidad, donde "en todo momento" los alcaldes y personal de la Administración Local han colaborado y participado en la labor divulgadora, ofreciendo al Gobierno autonómico sus instalaciones y personal para las "múltiples reuniones y encuentros" mantenidos con propietarios, ganaderos, gestores de cotos, cazadores y ciudadanía en general de las poblaciones cercanas a los núcleos de reintroducción.

Igualmente, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, han firmado acuerdos de colaboración para la utilización de los montes públicos y dehesas boyales de su propiedad para realización de mejoras de hábitat para el lince ibérico y el conejo de monte.

También destaca el apoyo que muchos de los integrantes de esta Mancomunidad han proporcionado impulsando las acciones de "desfragmentación" de hábitats en sus poblaciones, permitiendo la colocación de señales e hitos que avisan de la importancia de moderar la velocidad en los tramos de especial peligro para el lince ibérico.

De este modo, la "disponibilidad" de las personas e instituciones que conforman la Mancomunidad de Llerena y el "buen hacer" de sus profesionales han conseguido "en gran medida" que el proyecto Life y el lince en general, sean percibidos "como algo cercano, como patrimonio cultural y natural de sus convecinos", permitiendo que esta especie regrese a tierras extremeñas.

GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE

Cabe destacar que el objetivo principal del Proyecto Life+IBERLINCE ‘Recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal’ es conseguir un número de linces y un número de poblaciones que garanticen la supervivencia de la especie, y que permita disminuir su grado de amenaza, estableciendo y asentando nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla - La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía, con capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles.

En la región, la iniciativa cuenta con una inversión de 4,8 millones de euros y con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente, que aporta 1,2 millones de euros, y otros tres socios, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex. Además, colaboran el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los centros andaluces de cría en cautividad de Olivilla y Acebuche y el de Silves, en Portugal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.