quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz exige la dimisión del alcalde de Guadiana "por incumplir reiteradamente" la Ley de Memoria Historica

La formación cuestiona la "actitud inaceptable por las burlas continuadas" del diputado provincial y alcalde 'popular' de Guadiana, Antonio Pozo Pitel, con respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

29 marzo 2017

El PSOE provincial de Badajoz ha exigido la dimisión del alcalde de Guadiana, Antonio Pozo (del PP), "por incumplir reiteradamente" la Ley de Memoria Histórica.

Sobre el Catálogo de Vestigios presentado por el Ayuntamiento de Guadiana, el PSOE provincial pacense destaca la "inexistencia" de una Comisión Técnica de Expertos, para el asesoramiento y evaluación desde un punto de vista "rigurosamente académico, científico e histórico" de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación de la sublevación militar", de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Asimismo, el PSOE provincial de Badajoz señala que el Catálogo de Vestigios presentado por la Administración local ha sido elaborado por Luis E. Togores, "reconocido falangista y miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco, la que en su día premió a Antonio Pozo Pitel por ensalzar los valores de la dictadura franquista".

Además, reitera que, en el catálogo presentado, "se detallan, de manera compendiosa, las referencias históricas de la creación de la localidad conforme al Plan Badajoz sin aportar ningún criterio técnico, artístico, cultural o científico, que evidencie que dichos bienes deben gozar de especial protección".

La formación socialista recuerda al alcalde del PP de Guadiana que la ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, en su disposición adicional segunda, "determina la protección como bienes de interés cultural, aquellos escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de termino y piezas similares que sean declarados como bien de interés cultural, que sean portadores de valores dignos de ser preservados o que tengan más de cien años de antigüedad, que no es el caso en los bienes de Guadiana".

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

De igual manera, el PSOE provincial de Badajoz señala que, tras cuatro procedimientos judiciales en los que "se obliga" al alcalde 'popular' de Guadiana a la elaboración de un Catálogo de Vestigios "conforme a la Ley, a la retirada de los mismos, a la modificación de la denominación del nombre de la localidad", además, la Fiscalía "ha inadmitido la denuncia interpuesta contra la Diputación Provincial de Badajoz".

Con ello, según la formación socialista, "queda en evidencia el incumplimiento de manera reiterada y dolosa de la Ley de Memoria Histórica por parte del equipo de gobierno de la localidad" de Guadiana.

Por ello, exige la dimisión de Pozo Pitel "por incumplir, de manera redundante y engañosa, el Ordenamiento Jurídico". Además, apunta que los "valores antidemocráticos y las burlas constantes, para no dar cumplimiento a la ley" por parte del citado alcalde "ensucian el nombre de Guadiana".

Además, el PSOE provincial de Badajoz reclama también al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que tome "cartas en el asunto" y "deje de mirar hacia otro lado, pidiendo segundas oportunidades, para sus dirigentes políticos que lo único que hacen es enaltecer el Franquismo y los valores antidemocráticos en Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.