asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura "desbloquea" los regadíos transfronterizos de Villanueva del Fresno

La transformación de regadíos en Villanueva del Fresno se inició en el 2010 y actualmente, están transformadas 150 hectáreas con plantaciones de frutales y se están transformando otras 90 para el cultivo de nogales. En este sentido, Begoña García ha anunciado que son las 260 hectáreas restantes las que se incluyen en el proyecto que se ha "vuelto a impulsar y que ha estado parado en los últimos años".

29 marzo 2017

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha recalcado que "desde el primer día de esta legislatura" la Administración regional trabaja para promover nuevos regadíos o para "desbloquear" los que estaban en marcha y que han estado parados en estos últimos años, como es el caso de los regadíos de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

Así pues, tras visitar este miércoles la zona regable y mantener una reunión con empresas y alcaldes de Villanueva del Fresno, García ha recordado que "se trata de un proyecto singular por la utilización de otro país para riegos sociales en otro país".

Igualmente, ha subrayado que la presa de Alqueva inundó buena parte de los terrenos comunales de Villanueva del Fresno y por ello, y "como justa compensación, en 2008 hubo un acuerdo entre los gobiernos socialistas de Portugal y España para que Villanueva del Fresno pudiera obtener 3 hectómetros cúbicos de agua para cada año regar 500 hectáreas de su finca comunal".

La transformación de regadíos en Villanueva del Fresno se inició en el 2010 y actualmente, están transformadas 150 hectáreas con plantaciones de frutales y se están transformando otras 90 para el cultivo de nogales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha anunciado que son las 260 hectáreas restantes las que se incluyen en el proyecto que se ha "vuelto a impulsar y que ha estado parado en los últimos años".

PLAN GENERAL DE TRANSFORMACIÓN

Para ello, ha precisado que, durante este año, el Gobierno autonómico aprobará el Plan General de Transformación del que "su redacción ya está contratada", por lo que se espera licitar las obras este año para que "puedan empezar el próximo", que supondrán una inversión de 3 millones de euros y que generará empleo directo e indirecto en toda la comarca de Olivenza.

La inversión a nivel de anteproyecto asciende a la cantidad de 2.946.280 euros y el plan de financiación es un plan coordinado por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno al 50,15 y 49,85 por ciento de inversión, respectivamente.

Por último, Begoña García ha aclarado además que tras el parón de los últimos años, con este proyecto se está dando un nuevo impulso a estos regadíos donde ya el año pasado se hizo un estudio de viabilidad que "confirmó plenamente" que es un proyecto "serio y potente", y a comienzos de este mes el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de Zona Regable Singular".

Por tanto, con el objetivo de ampliar la zona regable, se diseña como alternativa para el riego por goteo de la superficie a transformar una nueva captación desde el embalse de Alqueva mediante toma flotante y estación de bombeo, alimentados con grupo electrógeno, una tubería de impulsión al embalse de Cuncos y a las balsas de regulación existentes y de nueva construcción, una nueva captación desde Cuncos mediante toma flotante y estación de bombreo y tubería de impulsión a balsas de regulación y nueva balsa de regulación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.