asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel incluye cocina en vivo o maridajes con vino y cerveza

Durante los próximos 1 y 2 de abril, la villa de Alconchel celebra este evento con muy buenas expectativas de visitantes, entre 5.000 y 6.000, según estimaciones de su alcalde, Óscar Díaz, y un programa de actividades completo y atractivo para los amantes de la gastronomía.

28 marzo 2017 | Publicado : 13:03 (28/03/2017) | Actualizado: 13:31 (28/03/2017)

Manuel Borrego, diputado provincial de la comarca Los Llanos de Olivenza, ha destacado en la presentación de esta sexta edición de la feria que “la institución provincial sirve de soporte y ayuda para las actividades que se desarrollan en los municipios pacenses”.

Respecto a Alconchel, Borrego asegura que la feria se ha consolidado con el tiempo “en torno a productos tan destacados como el espárrago y la tagarnina, este último más exótico y menos conocido pero gastronómicamente exquisito”.

Concretamente, se trata de un recurso natural que, para Alconchel, se está convirtiendo en una seña de identidad propia y recurso para la economía local y para fijar población en el territorio rural, “tal y como quiere potenciar la Junta de Extremadura y la Diputación con la economía verde”.

 Para Óscar Díaz, este feria pretende promocionar la localidad y dar a conocer “nuestros recursos naturales, un medio de desarrollo que queremos que se llegue a comercializar y transformar en el municipio”.

Los expertos señalan que los expertos que el espárrago de Alconchel es único por calidad, sabor y textura, más tierno que otros cosechados en la región. Y la tagarnina o cardillo la describe el alcalde como producto gourmet, único, de exquisito sabor “y que tiene buen maridaje con el vino y la cerveza”.

La Feria se divide en tres bloques, el primero relacionado con la elaboración de recetas con estos productos estrella, para lo que se va a contar con la experiencia de los cocineros Tomás Carbonero, Manuel Gil, Alberto Cumplido y Manuel Trigo. Los cuatro mostrarán sus platos cocinando en directo.

Además, Díaz ha recordado que para el próximo otoño se han organizado unas jornadas técnicas sobre el espárrago y la tagarnina, precisando que “Alconchel es un ejemplo en la gestión de la economía verde regional, y esta es una oportunidad más para potenciar el turismo de experiencia y gastronómico”.

 Mientras, un segundo bloque está dedicado al maridaje, de la tagarnina sobre todo, con caldos y cervezas, para lo que la enóloga y presidenta de la Asociación Extremeña de Enología, Mª Julia Marín, hará demostraciones con tapas elaboradas con ambos productos.

Y, en tercer lugar, se han programado una serie de actividades paralelas con concursos de cocina infantil y amateur, la segunda tura de la tapa del espárrago y el cardillo, degustación de garbanzos con tagarnina y vinos de Alconchel o actuaciones musicales.

También se celebrará el segundo trail “Subida a la Cobanada” el día 2 de abril con una distancia de 16 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo.

Para inscribirse, al precio de 6 euros, debe visitar el enlace www.infinitychip.es, Junto a este trial se ha previsto, además, el II Cross infantil .

Asimismo, en la plaza central de Alconchel, se ubicará el recinto principal de la feria con carpa y stands. Patrocinan este sexta edición la Diputación de Badajoz, Interreg y firmas comerciales, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Mancomunidad de Olivenza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.