• |
Región Digital

59 personas encuentra trabajo en Badajoz gracias al Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz, Carmen Durán, han presentado los resultados registrados en 2016 por este programa que promueve la inserción laboral de la población gitana fundamentalmente a través de la orientación laboral y socioeducativa y del acompañamiento para el acceso a la formación y al empleo.

27 marzo 2017 | Publicado : 15:44 (27/03/2017) | Actualizado: 21:16 (27/03/2017)

Ep.

Un total de 59 personas, 36 de ellas mujeres y 23 hombres de entre 25 y 30 años, ha encontrado trabajo el pasado año en Badajoz gracias al Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, que cofinancia el Ayuntamiento de Badajoz a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Badajoz, Carmen Durán, han presentado los resultados registrados en 2016 por este programa que promueve la inserción laboral de la población gitana fundamentalmente a través de la orientación laboral y socioeducativa y del acompañamiento para el acceso a la formación y al empleo.

"El Programa Acceder se ha convertido ya en una iniciativa de referencia en la inclusión social de personas vulnerables, especialmente de la población gitana de la ciudad", ha señalado Gómez de la Peña, que ha agregado que el IMSS también deriva a este recurso de la Fundación Secretariado Gitano a los beneficiarios de la Renta Básica, quienes deben seguir un plan individualizado de inserción.

Sobre el balance de 2016, ha puesto en valor que sus resultados han sido "beneficiosos" para la población y "bastante buenos" con un total de 89 nuevos participantes en los programas de la Fundación, entre 42 hombres y 47 mujeres de edades comprendidas entre 16 y 24 y 35 y 45 años.

Al mismo tiempo, ha precisado que, en total, han pasado por la oficina de la Fundación Secretariado Gitano 240 participantes activos que ya disponen de registro y de los que 116 son hombres y 124 mujeres, así como que tanto los participantes nuevos como los activos en su mayoría son gitanos.

FORMACIÓN Y CONTRATOS LABORALES

Por su parte, Carmen Durán ha explicado que la Fundación Secretariado Gitano ha formado a 78 personas, el 47 por ciento hombres y el 53 por ciento mujeres y, en general, el 94 por ciento gitanos, a través de cuatro acciones formativas puestas en marcha desde su programa de empleo con convenios de colaboración en empresas.

Las temáticas han consistido en cursos de cajero/reponedor, actividades auxiliares de comercio con certificado de profesionalidad, hostelería en el perfil de camarero e inglés básico para restauración y, tras las prácticas no laborales en empresas, se han registrado inserciones laborales.

De igual modo, ha resaltado que, de los 240 participantes activos, se han registrado un total de 59 contratos laborales durante el pasado año, la gran mayoría en el sector servicios y de los que 36 correspondieron a mujeres y 23 a hombres, todos ellos de entre 25 y 30 años y el 88 por ciento gitanos.

Finalmente, Durán ha citado otros programas de la Fundación como el educativo para que los chavales concluyan 4º de ESO, el de igualdad de mujeres gitanas o el 'Aprender trabajando', y ha destacado que en estos dos últimos años están "notando" que las mujeres y en concreto las mujeres gitanas están "más motivadas" e "interesadas" en formarse y acceder al mercado laboral, cuando "hace unos años" lo veían "más difícil".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.