acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Amigos de Badajoz apunta que el Plan de las Fortificaciones debe ser conocido por colectivos y ciudadanos "interesados"

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz ha sostenido que el Plan Director de las Fortificaciones de la ciudad de Badajoz debe ser conocido por los colectivos y ciudadanos "interesados" en el mismo.

02 marzo 2017

En nota de prensa, Amigos de Badajoz ha considerado que "de la misma manera que el Plan Director del Hospital condicionará el futuro del centro histórico de la ciudad", el Plan Director de las Fortificaciones Abaluartadas "afectará de manera muy significativa al sistema abaluartado y todo el espacio urbano que le rodea", por lo que "también incidirá de manera muy especial en el futuro" de Badajoz.

Respecto a este plan, ha explicado que pretende poner en valor y recuperar el patrimonio de la ciudad y que incluía el estudio de los enclaves amurallados desde la perspectiva histórica, cultural, turística y urbanística para los próximos 50 años, dividiéndose el proyecto en tres grandes áreas; la Alcazaba, las fortificaciones abaluartadas y los elementos aislados relacionado con las fortificaciones.

En mayo de 2014, ha hecho hincapié, se presentó en las Casas Consistoriales "parte" del Plan Director relativo a la Alcazaba y asociaciones, como Amigos de Badajoz, y particulares presentaron alegaciones "ingenuamente", porque "nunca" se les ha respondido, ni han sabido "más de aquello".

Según el colectivo, "eso sí, el ayuntamiento con ésta medida justificaba el proceso participativo ciudadano ante la Administración Europea que nos subvencionaba", subrayando qe, actualmente, cuando se pretende poner en valor algún tramo o parte de este patrimonio, el proyecto de ejecución parcial correspondiente es enviado a la Comisión de Patrimonio con "tanta prematura de tiempo que resulta imposible, a quienes tienen interés en ello, estudiarlo".

CONTENIDO COMPLETO Y HOJA DE RUTA

La Asociación de Amigos de Badajoz y otros colectivos y ciudadanos se preguntan cuando podrán conocer el contenido "completo" del Plan Director de las Fortificaciones Abaluartadas, de forma que puedan tener conocimiento de su hoja de ruta y qué planes de rehabilitación se pretenden hacer, en concreto, con las murallas de la ciudad, sus espacios adyacentes y la interconexión entre la ciudad y su sistema abaluartado.

Para la asociación, "los ciudadanos tenemos un legítimo derecho a conocer qué se pretende hacer, por poner algunos ejemplos, en el foso de la calle Stadium; en las laderas del castillo; con las construcciones situadas encima de los baluartes, tales como el Cuartel de la Policía Nacional; si se prevé o no un párking en el foso de la Puerta de Mérida", ha señalado.

También se ha preguntado por el futuro de las construcciones civiles que están situadas en donde hubo muralla o si se va a reconstruir algún tramo de muralla. "Soluciones a estas preguntas deben estar recogidas en este Plan Director" que costó al ayuntamiento 83.700 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.