quiron salud
  • |
Región Digital

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz acuerda poner a la venta las entradas del Concurso de Murgas destinadas a ediles

Ha dado luz verde con los votos a favor de PP, PSOE y Podemos Recuperar Badajoz y en contra de Ciudadanos poner a la venta las entradas del Concurso de Murgas destinadas a los concejales del consistorio.

17 febrero 2017

Ep

La concejala de Podemos Recuperar Badajoz, Amparo Hernández, ha defendido esta moción, en relación a la cual ha recordado que su grupo devolvió el pasado año las 18 entradas que le correspondían y este año no lo ha hecho al no tenerlas aún, a la vez que ha abogado por que se pongan a la venta las 162 entradas destinada a este fin y que tan solo haya dos para el alcalde y el concejal de Ferias y Fiestas para "garantizar" la presencia institucional.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, ha apostillado que su grupo es partidario de renunciar a estas entradas salvo las de la final para que asistan todos los concejales, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, ha abogado por garantizar la presencia institucional con el conjunto de los ediles y de que éstos se paguen sus entradas.

En el turno de palabra del PP, ha intervenido el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha destacado en primer lugar la importancia de la representación institucional en el Concurso de Murgas de una Fiesta de Interés Turístico Nacional y que por ello se reservan entradas, 48 por sesión, para la corporación que no suponen una alta cuantificación y a las que ha añadido las destinadas a la prensa y a las murgas.

No obstante, ha mostrado el voto a favor de su grupo a la moción porque, ha explicado, el objetivo de estas entradas es garantizar la presencia institucional y los concejales de la oposición no acuden al concurso, de forma que una transaccional de Cs, que apostaba por el pago de las entradas, ha sido rechazada y la moción tal y como se presentó por Podemos ha quedado aprobada.

OTROS TEMAS

Durante el pleno celebrado este viernes en el consistorio de la capital pacense correspondiente al mes de febrero se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, en contra de Podemos Recuperar Badajoz y la abstención del PSOE una moción conjunta de los grupos del PP y Cs para que la Junta de Extremadura siga apoyando y manteniendo el Festival Contempopránea en la ciudad

También ha salido adelante por unanimidad otra moción conjunta de PP y C's referente al Museo del Carnaval y que pide a la Junta que este año no recorte de nuevo su aportación al convenio que permite su apertura y acerca del cual también se pide que sea "bianual" o "plurianual" para favorecer su estabilidad y la de sus trabajadores.

Los cuatro grupos municipales también se han mostrado de acuerdo en dos declaraciones institucionales, una con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras y otra para dar apoyo "expreso" a la Plataforma de víctimas del Alvia 04155.

De igual modo, se han aprobado con los votos favorables del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos y en contra de PP dos mociones presentadas por la formación morada, una para recuperar un mercado de abastos en la ciudad y otra para instaurar en Badajoz un sistema de "parkingcan" en comercios.

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Uno de los puntos del orden del día que más debate ha suscitado ha sido una moción del Grupo Municipal del PP referente a la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos.

El portavoz del PP y concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ha defendido esta moción relativa a la decisión de la Junta de Extremadura de "rescindir" el proyecto y el contrato de dicha terminal ferroviaria cuando en los presupuestos regionales, aprobados con "una ayuda considerable" del Grupo Parlamentario Popular, se contempla una partida solicitada por los 'populares' para este fin.

Ante ello, ha instado a la Junta a que solvente el tema y las "dificultades sobrevenidas" tras la introducción de criterios en los informes que todavía no estaban cuando se licitó el proyecto y que podrían suponer una modificación de unos 1,5 millones de euros.

Sobre este tema, Ricardo Cabezas ha considerado que el equipo de gobierno está "deslegitimado" para hablar sobre la Plataforma Logística y ha criticado la colocación de la primera piedra por parte del alcalde y el expresidente extremeño José Antonio Monago, al tiempo que ha puntualizado que la Junta no prevé rescindir el contrato sino resolverlo de manera "urgente" después de que la adjudicataria solicitase dicha resolución al considerar "inviable" la obra.

A su vez, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha abogado por que PP y PSOE dejen de criticar lo que hacen los gobiernos anteriores y ha lamentado que la región lleva 30 o 40 años con una red ferroviaria "deficitaria", mientras que su homólogo en Cs, Luis García-Borruel, ha invitado a que Fragoso hable con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el tema.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.