acerca otoño 2
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Diputación de Badajoz destina 75.000 euros a la renovación del convenio con la Asociación Extremeña de Artesanos

A través del Patronato Provincial de Turismo, y la Asociación Extremeña de Artesanos han renovado un convenio regulador para la promoción de la artesanía que se mantiene desde al año 2009 y por que el que la institución provincial destinará a este fin 75.000 euros.

17 febrero 2017

El Presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo y, el Presidente de la Asociación, Florentino Martín, han rubricado el nuevo acuerdo para el que la institución provincial destina 75.000 euros.

La Ley 7/1985, de dos de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, determina que son competencias propias de la Diputación “la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial...para el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia.”

Dentro de este ámbito, considera de su interés la promoción del sector artesanal, ya que uno de sus fines, a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, es la promoción y la difusión del Patrimonio Cultural como instrumento de desarrollo y fomento del turismo en la provincia, siendo uno de sus componentes la artesanía tradicional extremeña.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este convenio por cuanto “nos une a la tradición y a la historia, por lo que no debe perderse, al contrario, debe consolidarse en pro de sucesivas generaciones”.

Según Gallardo, otra de sus finalidades es promocionar el mundo rural para que sea espacio de oportunidades como carácter diferenciador, añadiendo que “se trata de una tradición que va íntimamente ligada al turismo, una clara apuesta del Patronato Provincial”.

El presidente de la Diputación considera el sector como impulsor para el fomento del empleo, generador de oportunidades en los pueblos y puerta para acceder a nuevos mercados, destacando que, “si perdemos la artesanía y tradiciones, perdemos una parte de nosotros mismos” y, defendiendo la transferencia de conocimientos de maestros a jóvenes con talento.

En este sentido, Florentino Martín ha recordado que una de las preocupaciones del sector es el relevo generacional. De hecho, este convenio pretende impulsar la promoción de la artesanía a través de las tres salas abiertas en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros, matizando que "estas salas no sólo buscan la venta, también la difusión y la formación con el objetivo de llegar a la sociedad para que exista relevo generacional”.

Uno de los casos preocupantes expuestos por Martín es el de Salvatierra de los Barros, ciudad donde existen más de 15 talleres pero que “en 6 u 8 años se quedarán en la mitad debido a las jubilaciones de sus propietarios”. De ah,í la importancia vital de que se impulsen medidas para que la tradición artesana continúe, como el convenio firmado hoy y los “cheque aprendiz” a los que se han acogido siete empresas.

Concretamente, es objeto principal de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía aunar esfuerzos, aumentar su competitividad, concurrir a cuantas ayudas se convoquen, potenciar las relaciones con las distintas Administraciones y, en particular, con la Diputación Provincial de Badajoz, mediante su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, con el superior fin de promocionar, impulsar, fomentar y desarrollar el sector artesano en Extremadura.

La Asociación se compromete mediante la suscripción del presente convenio, entre otros, a mantener abiertas y el pleno funcionamiento las salas de artesanías existentes, atender los gastos de personal, promocionar y difundir la actividad de la Asociación y sus artesanos, impulsar el desarrollo de las infraestructuras actuales y futuras destinadas a la comercialización y promoción de la artesanía, y gestionar el desarrollo de actividades profesionales especializadas de comercialización y difusión del sector artesano en coordinación con el Patronato a través de exposiciones, exhibiciones, talleres y ferias.

La Asociación cuenta con 286 personas en el Registro de Artesanos, 82 de ellas mujeres. Este aumento femenino es valorado como de muy positivo para Florentino Martín, si bien la media de edad de los registrados, de entre 45 y 50 años, provoca inquietud en el sector. Entre las modalidades artesanales más demandados están la alfarería cerámica y la marroquinería seguidas de la forja y la carpintería, donde se está innovando continuamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.