arroces
  • |
Región Digital

En Badajoz, el Foro Invest Horizon - Euroday difunde instrumentos de inversión y competitividad para pymes

Es un programa europeo financiado por la Comisión Europea que persigue incrementar la inversión en las pymes innovadoras mejorando su grado de madurez para invertir y sensibilizar a los inversores, ofreciendo a las pymes formación, 'coaching' o eventos de 'pitching' y 'matchmaking'.

28 octubre 2015

Ep

El Foro Invest Horizon - Euroday ha difundido herramientas e instrumentos de inversión y competitividad para las pymes, programas camerales de ayudas para impulsar el crecimiento empresarial o mecanismos europeos como el proyecto 'Invest Horizon'.

En la jornada, se ha dado a conocer el Instrumento Pyme, instrumentos financieros para el acceso a la financiación como Microfinanciación Progress, ICC Cosme o el Instrumento para la eficiencia energética de LIFE, además del nuevo servicio 'Euroincubadora' de la Cámara de Comercio pacense para ayudar a pymes y autónomos a participar en proyectos europeos, conectar con redes de cooperación y definir su estrategia europea en función del perfil de cada empresa.

El foro, organizado por las cámaras de Comercio de Extremadura y de España en el marco del programa Innocámaras, cuenta con unos 200 inscritos y ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el subdirector general de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jorge García Roig.

También han estado presentes la directora de Estrategia y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de España, Carmen Ayllón, y la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Vega.

HORIZONTE 2014-2020

Concretamente, Fernando Herrera ha incidido en que este foro es "un grano de arena más" en el que se presentarán mecanismos europeos de financiación empresarial en el marco 2014-2020, además de valorar los resultados del anterior programa 2007-2013.

En este periodo 2007-2013, ha destacado, las cámaras de Comercio de Extremadura han puesto a disposición de las pymes más de 15 millones de euros en fondos europeos para cuestiones relativas al emprendimiento o la internacionalización, al tiempo que ha señalado que este foro es "una herramienta útil" y "debe ser así" para las empresas extremeñas y ha confiado en que sea una iniciativa "provechosa y de utilidad para nuestra economía".

De este modo y, en relación a la economía extremeña, Herrera ha sostenido que "ya se ha pasado lo peor" y que las perspectivas "pueden ser halagüeñas", en relación a lo cual ha defendido que se saldrá adelante con mucho "esfuerzo" y con la colaboración y con la unión de todas las instituciones.

LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS Y LA INNOVACIÓN

A través de conferencias de expertos, mesas redondas, talleres de trabajo con asesoramiento individualizado y un espacio de networking pre-agendado, el evento pretende proporcionar a pymes y autónomos las claves para adaptar sus empresas a los cambios del entorno, basándose en ejemplos de innovación y nuevos modelos de financiación como herramientas de competitividad para la misma.

Sobre la innovación, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz ha ahondado en que están haciendo hincapié en el tema pero que "la cuestión es que se echen para adelante las empresas", y ha añadido que, desde la institución cameral pacense, intentan favorecer que las nuevas empresas, los nuevos emprendedores o las empresas que no han llegado a ese nivel de innovación "porque no han tenido recursos" lo puedan llevar a cabo.

IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD MEDIANTE LA INNOVACIÓN

Respecto a esta cuestión, Ana Vega ha precisado que una de las medidas que quiere impulsar el Ejecutivo autonómico es que las empresas sean más competitivas y ha considerado que la competitividad "solo viene por una parte, que es la parte de incorporar innovación que lo que puede hacer es que bajen los costes de las empresas" u ofrecer "mejores" y "más novedosos" productos.

"Todavía no hay mucha innovación dentro del tejido empresarial extremeño y estamos apostando por ello, sí que es verdad que hay un tejido joven que está apostando mucho por las 'start up' y queremos llevar esa innovación al resto del tejido empresarial", ha avanzado la directora general, que ha manifestado que "para ser competitivo tienes que estar siempre mejorando los productos y mejorando los servicios que estás ofreciendo".

De esta manera, ha apuntado que se trata de un proceso de "innovación permanente" y que la Junta quiere que esa innovación "sea más rápida y más potente" y que, para eso, hay instrumentos y subvenciones en los centros tecnológicos o en la Universidad de Extremadura.

EMPRESARIOS DISPUESTOS A ARRIESGAR

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha remarcado que se está "empezando a vivir una nueva etapa económica" en la que se ha "pasado" de la recesión y de la crisis a la "recuperación", aunque para ello se necesitan "empresarios dispuestos a arriesgar y a generar empleo".

En su opinión, el crecimiento económico "debe basarse fundamentalmente en la voluntad de los empresarios por generar actividad económica", mientras que la administración tiene que ayudar y hay "muchos" instrumentos financieros o comunitarios que "no se utilizan".

De cara al nuevo periodo comunitario, Fragoso ha recordado que la Unión Europea se ha marcado dos objetivos, la reducción de gases de efecto invernadero y el crecimiento económico en aquellas regiones menos desarrolladas. "Quiere decir que han puesto dinero, muchos euros, a disposición de esto y ahora lo que necesitamos es que la gente los conozca y los utilice", ha abogado.

El primer edil ha tildado el foro como algo "absolutamente fundamental para esa nueva economía" que debe estar "liderada por los empresarios" y ha defendido al respecto que quien debe generar empleo son los empresarios y lo que hagan las administraciones públicas "es pan para hoy y hambre para mañana".

Y, se ha referido en concreto a los planes de empleo que, según ha incidido, "vienen a paliar situaciones muy puntuales en este momento" y "son necesarios pero no es empleo de calidad" porque a quien se le hace un contrato de seis meses o de un año transcurrido ese tiempo "se encuentra en las mismas circunstancias, porque en la administración pública no se entra por un plan de empleo se entra por una oposición"

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.