especies exoticas
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

El Vicepresidente de la Diputación de Badajoz considera que Jesús Villalba es una “peonza que gira y gira sobre sus incoherencias”

Ramón Ropero recuerda que el PP ha aprobado los presupuestos de los últimos 3 años y el reparto en Obras y Servicios durante los últimos 7 años y ha dicho que si el PP quiere cambiar este modelo de consenso, que lo diga, estamos dispuestos a hacerlo

18 febrero 2010

Según ha manifestado el Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero sobre las declaraciones vertidas este jueves del popular Jesús Villalba "atónito. No doy crédito a las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz y concejal pacense, Jesús Villalba, porque nos reclama un giro en la gestión de la Institución cuando él mismo, y su Grupo, llevan aprobando los Presupuestos provinciales durante los últimos tres años, el reparto de los Planes Provinciales de Obras y Servicios durante los últimos siete y para llegar a ese consenso se les aceptó incrementar el dinero de esos planes que benefician a los municipios menores".

Ha añadido que "él sí que gira y gira sobre sus incoherencias". "Si no les gusta el actual modelo basado en el consenso entre ambos grupos políticos, estamos dispuestos a cambiarlo por otro. Nada más que lo tiene que pedir el señor Villalba", ha afirmado Ropero.

Para Ramón Ropero, "sólo me explico estas declaraciones como un deseo de salir en la foto, de reivindicar su rol de portavoz ante su propio partido, porque los hechos demuestran lo contrario de lo que reclama".

"La ley obliga a las Diputaciones a garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y prestar asistencia jurídica y técnica a los municipios de menor capacidad. No podemos exigir solidaridad entre CC.AA. y ahora reclamar proporcionalidad directa al número de habitantes entre los municipios de la provincia. ¡Qué se aclare el PP!", ha señalado el vicepresidente.

Así, "el colmo de la incoherencia en las declaraciones del portavoz popular es criticar que 23 municipios de la provincia se repartan el 50% de los ingresos de la Diputación y proponer que ese 50% se reparta entre seis municipios. Esto avala que lo único que pretende es enfrentar a unos contra los otros", ha indicado Ropero.

El Vicepresidente de la Diputación le recuerda a Villalba que "su condición de concejal en Badajoz le obliga a ser más prudente ante cualquier comparación entre municipios: En los últimos años, la Diputación ha invertido más de 20 millones de euros en rehabilitar inmuebles del Casco Antiguo (Conservatorio Superior, antiguas Galerías Peysan, Palacio Provincial, ascensor en Felipe Checa, antiguo Bárbara de Braganza, Tiendas de artesanía y libros...) y hemos cedido un inmueble tasado en otros 20 millones de euros para futuro Parador de la ciudad. Ya podía preocuparse el señor Villalba en averiguar por qué el Ayuntamiento del que es concejal tiene paralizadas en la ciudad inversiones d la Diputación por valor de 6,5 millones de euros (edificio de Promedio en Pardaleras y ampliación del Museo de Bellas Artes), después de que su compañero de Corporación municipal mintiera a los medios de comunicación intentando achacar su retraso a la Junta de Extremadura".

Cabe señalar que la Diputación de Badajoz aporta cada año 110.000 euros al Consorcio López de Ayala. 30.000 euros a IFEBA, 97.000 euros a la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, 404.000 euros al Patronato de Tauromaquia, 2,9 millones de euros anuales para el funcionamiento de los Conservatorios, 98.000 euros para las tiendas de artesanía y libros, 360.000 euros anuales para el Archivo Provincial y Centro de Estudios Extremeños, 500.000 euros en gastos anuales para el Museo de Bellas Artes y sala de exposiciones y 67.500 euros anuales en subvenciones a clubes deportivos de la ciudad de Badajoz que salen del presupuesto provincial.

Ropero ha dicho que "a estas inversiones en inmuebles y servicios habría que añadir que el 75% de los mil quinientos funcionarios de la Diputación residen y trabajan en municipios mayores de 20.000 habitantes, especialmente en Badajoz".

La Diputación de Badajoz mantiene con todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, excepto Badajoz, consorcios y convenios para la recaudación de impuestos (OAR), la prevención y extinción de incendios (CPEI), recogida de residuos y depuración de agua (PROMEDIO) y Oficinas Comarcales Técnicas y de Rehabilitación de Viviendas en Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo o Zafra.

Finalmente, Ramón Ropero ha afirmado que "sólo la mala fe, el electoralismo y el deseo de enfrentar municipios pueden respaldar estas declaraciones del PP, pues Villalba lleva doce años de diputado provincial: Cuando quiera y donde quiera, reto al Partido Popular a que ponga encima de la mesa un modelo de gestión de Diputación gobernada por el PP como alternativa ¿Quieren el de Castellón, el de la Diputación de Orense?"

"El PP debería saber que gracias a la reforma de la financiación local realizada por Aznar, Rajoy y Montoso un municipio mayor de 500.000 habitantes recibe cuatro veces más por vecino que cualquier ciudad extremeña. Ése es el cáncer de la financiación municipal, contagiado por el virus electoralista del PP a quien sólo le interesan las grandes ciudades. Hoy un municipio pequeño sólo dispone del 2,57% de los ingresos para libre disposición, en comparación del 24,37% de los municipios de más de 20.000 habitantes: el problema de la ciudad de Badajoz, señor Villalba, no es la Diputación, es el PP", ha sentenciado Ropero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.