cancer utero
  • |
Región Digital

En FITUR, Cordero explica conclusiones Congreso Ecoturismo

En stand de TurEspaña, ha incidido en la necesidad de la cooperación público-privada y la visibilización del producto ecoturismo para que sea más consumido

18 enero 2018 | Publicado : 14:07 (18/01/2018) | Actualizado: 23:43 (18/01/2018)

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha dado a conocer las conclusiones del II Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado el pasado 7 de Noviembre en Guadalupe, en el marco de la presentación del Observatorio del Ecoturismo en España, que ha tenido lugar este miércoles en el stand de TurEspaña en FITUR, Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

“Un encuentro -ha señalado Cordero- que se ha consolidado como el encuentro anual profesional donde mostrar cómo funcionan los destinos de ecoturismo que aplican planes de acción y ofrecen experiencias singulares y sostenibles”.

Entre las recomendaciones para fomentar el ecoturismo en España, la Presidenta ha recordado:

* La necesidad de que los destinos de ecoturismo apliquen planes de acción basados en la cooperación entre las administraciones y la cooperación público-privada.

* La formación de las empresas y su diferenciación al aplicar buenas prácticas de turismo sostenible a través de los sistemas de sostenibilidad como la Carta Europea de Turismo Sostenible, el producto Reservas de la Biosfera Españolas, los sistemas de geoparques y el sistema Red Natura 2000.

* La necesidad de mejorar la visibilidad del producto ecoturismo para que sea más consumido por los turistas.

* El éxito de las experiencias de ecoturismo que reside en la forma en la que se diseñan y comunican, con un relato atractivo e interpretado para el turista.

* La puesta puesto en marcha del Observatorio de Ecoturismo de España, (siguiendo la hoja de ruta de la Declaración de Daimiel) con la finalidad de diseñar una metodología que permita conocer mejor al consumidor del ecoturismo y sus repercusiones.

* La importancia de la celebración del Congreso nacional para seguir construyendo una red de destinos de ecoturismo que mejore la imagen de España como destino turístico sostenible, atractivo y diverso.

El congreso, celebrado en Guadalupe, contó con la participación de 200 profesionales procedentes de las administraciones ambientales y turísticas, de los Grupos de Desarrollo Rural, y con los empresarios del sector, sus asociaciones y agencias de viajes especializadas. También sirvió para presentar el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara como destino de ecoturismo a las agencias de viajes.

Finalmente, Cordero ha indicado la importancia de que el congreso se celebrara en Extremadura ya que “sirvió para mostrar que esta comunidad y mi provincia tienen en el ecoturismo una honrada esperanza de progreso” y ha recordado que Cáceres tiene territorios y comarcas señeras para el ecoturismo como La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo Internacional, la Sierra de Gata, Las Hurdes, las Tierras de Granadilla, el Ambroz, el Jerte o La Vera han hecho desde siempre gala de comarcas visitadas por los amantes de la naturaleza.

Y a ellas hay que unir el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, territorio que acogió el congreso y que, como todos los demás, contribuye a la oferta extremeña de Ecoturismo en España.

El Congreso de Guadalupe se realizó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura, la Asociación Ecoturismo en España, la Asociación Geovilluercas y la Diputación de Cáceres encargada de la organización y financiación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.