Región Digital
Twitter rectangular

Artesanía y tradiciones de España y Portugal protagonizan en FEHISPOR

La más importante feria multisectorial que se celebra en la frontera y que atrajo a miles de visitantes de ambos países.

20 noviembre 2017

Durante cuatro días, la Institución Ferial de Badajoz ha celebrado la vigésima octava edición de FEHISPOR, donde Artesanía y tradiciones de España y Portugal protagonizan la presencia de la Eurorregión EUROACE.

El stand institucional de la Eurorregión EUROACE ha contado con diversas actividades a lo largo de esos días. Dado que esta edición se ha centrado en la artesanía, la Eurorregión ha homenajeado a una de las ferias ibéricas de más solera como es la de la Alfarería y el Barro, que tiene lugar en años alternos entre Salvatierra de los Barros y São Pedro de Corval.

Con ese motivo, se organizó el viernes, día 17, un taller de alfarería a cargo de José Mª Guisado, presidente de la Asociación de Alfareros de Salvatierra.

Las flores de papel de Campo Maior protagonizaron en el stand varios talleres durante el sábado y el domingo, en los que los visitantes de la feria pudieron aprender a confeccionar estos elementos de una de las fiestas más importantes y singulares de toda la Eurorregión. Mientras tanto, el grupo de Évora "Pim Teatro" interpretó su espectáculo de animación “Os repórteres” por todo el recinto ferial.

El sábado, día 18, tuvo lugar el encuentro “Hacia la Confederación Ibérica de la Cultura y las Artes” organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y la Confederação Portuguesa das Colectividades de Cultura Recreio e Desporto con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

Entre las actividades organizadas por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas,  durante todos los días de la feria se pudo contemplar la exposición de fotografías “España-Portugal. 30 años en Europa”, con las ganadoras y finalistas del IX Concurso Fotográfico de Europe Direct Cáceres y que estuvo dedicado al 30º aniversario de la Adhesión de España y Portugal a la UE.

VINCULO TRANSFRONTERIZO DE EXTREMADURA

A lo largo de la inauguración de feria, la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, subrayó el vínculo transfronterizo de Extremadura con Portugal y destacó que el país luso es el principal socio comercial de Extremadura, ya que el 30 % de las exportaciones de Extremadura van a Portugal y el 40% de nuestras importaciones son productos portugueses.

Las exportaciones a Portugal han crecido hasta agosto de este año a un ritmo del 12,6% y cada día se exportan 1,4 millones de euros al país vecino, motivo por lo que en el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña, aprobado el pasado 3 de noviembre, Portugal tiene un papel protagonista.

Ana Vega también habló de la relevancia de los trece proyectos de la primera convocatoria de Interreg V-A / POCTEP (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal) que se están desarrollando en Extremadura, que alcanzan un valor de 41,6 millones de euros y destacó el proyecto EFES (Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la Eurorregión).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.