especies exoticas
Región Digital
flores rectangular

Jóvenes Comunidad Experiencias visitan Diputación de Cáceres

Para entregar a Rosario Cordero, un total de 50 conclusiones alcanzadas en las Comunidades de Experiencias 2.0 después de varios meses de reuniones.

15 septiembre 2017 | Publicado : 16:09 (15/09/2017) | Actualizado: 20:22 (15/09/2017)

Una docena de jóvenes integrantes de la Comunidad de Experiencias de diferentes ciudades de la provincia de Cáceres se han desplazado hasta la Diputación de Cáceres para entregar a la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, un total de 50 conclusiones alcanzadas en las Comunidades de Experiencias 2.0 después de varios meses de reuniones.

Cabe destacar que, Comunidades de Experiencias Extremadura (CDEx) es una iniciativa puesta en marcha por Plena Inclusión Extremadura y el Consejo de la Juventud con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Su objetivo es fomentar la participación juvenil en relación a las políticas sociales de su entorno más directo, a través de grupos formados por jóvenes con y sin discapacidad intelectual de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo-Puebla de la Calzada, Plasencia, Zafra-Villafanca de los Barros y Don Benito-Villanueva de la Serena, tal y como informa la Diputación en una nota de prensa.

Así pues, mediante esta iniciativa 80 jóvenes han mantenido reuniones para hablar de su entorno real y han plasmado en un documento qué cosas necesitan cambios en sus municipios y en la región; han hecho un diagnóstico de las necesidades, dificultades, oportunidades y amenazas para una plena integración que están trasladando a los alcaldes y alcaldesas de diferentes ciudades de Extremadura, así como a otros representantes políticos.

En concreto, se trata de una ronda de reuniones que se complementa con la campaña en redes sociales denominada '#LaPelotaEnTuTejado'.

"Os agradezco vuestro trabajo y vuestra visita porque solo escuchando podemos hacer políticas reales", ha dicho Cordero, al tiempo que ha explicado el trabajo que la institución viene haciendo por la inclusión social de personas con diversidad funcional.

En este sentido, ha explicado el programa Diputación Inclusiva que este año celebra su segunda edición en Alcuéscar; el trabajo por la inclusión que se está realizando en la Escuela de Danza de Plasencia; la firma de convenios con Aspace y Down Cáceres para que dos personas con diversidad funcional trabajen en la Institución o la adaptación de los parques.

"Todas estas medidas encaminadas en la misma dirección que el objetivo final de Comunidades Experiencias como es conseguir crear un equipo de cogestión con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento", concluye la Diputación.

PRESENCIA DEL DIRECTOR DEL IJEX

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha participado en esta reunión agradeciendo el compromiso mostrado por la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres para colaborar en la próxima edición de la Comunidad de Experiencias.

Igualmente, ha adelantado que desde su departamento se seguirá participando en la organización de este programa intentado que "el año que viene se llegue a un mayor número de localidades.

De este modo, González ha agradecido a todos los participantes en los encuentros su implicación añadiendo que “el Instituto como administración tiene la obligación de apoyar propuestas como ésta”.

Finalmente, el responsable de Juventud ha reconocido "el esfuerzo" realizado por los jóvenes durante todo el año, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

PETICIONES

Los jóvenes han intervenido para exponer sus peticiones entre las que destacan aspectos como accesibilidad cognitiva, empleo, ocio, participación de los jóvenes o la necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual.

La intervención de los jóvenes ha finalizado con la participación de María Casado. La joven ha planteado la necesidad de que las Comunidades de Experiencias se conviertan en un grupo de "cogestión" con las administraciones públicas para que analice las medidas destinadas a este colectivo antes de que se aprueben y entren en funcionamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.