especies exoticas
Región Digital
Suscribete rectangular

Desesitimada concesión para explotar matadero Cáceres

PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú, oposición en bloque, en el Ayuntamiento de Cáceres desestiman la concesión para explotar el matadero municipal

20 julio 2017 | Publicado : 20:48 (20/07/2017) | Actualizado: 21:07 (20/07/2017)

Ep

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, que son PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú, ha votado en el pleno ordinario celebrado este jueves, se han unido este jueves en el pleno municipal para desestimar el procedimiento de concesión de explotación del matadero de la capital cacereña.

Tras esta votación, el presidente de la Comisión de Urbanismo y Contratación en el Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha anunciado que estudiará llevar este expediente a la fiscalía, pues considera que los grupos de la oposición están incurriendo en una decisión contraria a la legalidad.

"No son conscientes que van a adoptar hoy un acuerdo que va a suponer lo mismo que ocurrió con el acuerdo que se aprobó en el tema de los toros", ha dicho Pacheco, al tiempo que ha indicado que, se va a aprobar "un acuerdo de nulo derecho".

En ese sentido, Pacheco ha considerado que estos grupos municipales están "cometiendo una ilegalidad porque no se cumple ninguno de los requisitos para adoptar el desestimento", ha reiterado.

Así, la oposición considera que el canon anual de 54.000 euros es "excesivo", según ha explicado la concejala del PSOE Belén Fernández, quien ha considerado que el canon "debería estar calculado de acuerdo a la base de los beneficios de la actividad", al tiempo que ha defendido la elaboración de unos nuevos pliegos.

Ciudadanos, que ha cambiado en el pleno su voto, ya que se abstuvo en la comisión informativa y este jueves ha votado a favor del desistimiento, ha dicho que, tras analizar los riesgos y consecuencias de continuar adelante con este proceso con unos pliegos donde existen, según ha dicho el concejal de la formación naranja Antonio Ibarra, "dudas razonables" en cuanto al estudio de mercado realizado para calcular el canon, predicen que "casi con total seguridad" el concurso quedaría desierto o que sería un proceso de concesión "inviable".

Por ello, Ibarra cree que "lo mejor" es crear unos nuevos pliegos "corregidos". Por su parte, el concejal de Cáceres Tú, Idelfonso Calvo, también ha defendido la idea de la realización de unos nuevos pliegos.

De este modo, la oposición cree que se deberían elaborar nuevos pliegos de condiciones que garanticen la libre concurrencia de las empresas interesadas en explotar estas instalaciones.

En relación a este asunto, Pacheco ha asegurado que el canon viene determinado por un informe de los servicios de intervención, que indica que hay que aplicar el 6 por ciento al valor catastral del inmueble, que asciende a 900.000 euros.

Asimismo, el PSOE ha dicho que, según informes del Servicio Extremeño de Salud, el matadero "no necesita" obras de mejora para adecuar las instalaciones a la normativa sanitaria, tal y como se exige en los pliegos de condiciones actuales.

En relación a ello, Pacheco ha dicho que, haciendo alusión a informes de los técnicos, se estaba vertiendo sangre en la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR), y defiende que estas obras son "necesarias".

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde al convenio del ayuntamiento con la Junta de Extremadura para la ejecución de las obras de la Ronda Sur-Este de Cáceres, y también ha desestimado la subida de las tarifas del taxi como había solicitado la Asociación Regional de trabajadores autónomos del taxi de Extremadura.

MEDIO AMBIENTE

Sobre la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que ha pedido al equipo de Gobierno que convoque "cuanto antes" al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se creó en 1998, y que, según los socialistas, no se ha convocado desde 2014 "aunque en las normas reguladoras se dice que las sesiones ordinarias se celebrarán cada tres meses", se ha acordado que se convoque con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú.

También ha salido adelante, con 6 votos a favor de Cáceres Tú y de Ciudadanos y de 18 abstenciones de PSOE y PP, la moción presentada por Cáceres Tú en la que pedía que se restablezca el itinerario Sevilla- Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado.

MINA DE VALDEFLORES

Por otra parte, en ruegos y preguntas, el concejal Idelfonso Calvo, ha preguntado a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, qué medidas ha tomado el consistorio para intentar frenar el "deterioro" que está sufriendo la zona del entorno de la mina de Valdeflores, causado, ha dicho el concejal de Cáceres Tú, por la empresa que está realizando prospecciones de cara a una futura explotación para la obtención de litio, y qué medidas ha tomado para "defender" el interés público de las personas que viven en la cercanía de la mina.

En este asunto, Elena Nevado ha explicado que es la Junta de Extremadura la que tiene las competencias de la ordenación y control del sector minero. No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha señalado en su intervención en el Pleno que, el consistorio está "vigilante" desde la brigada de Medio Ambiente de la Policía Local y desde el Seprona de la Guardia Civil.

Aún así, la regidora cacereña ha defendido que la mina sería una "oportunidad" para Extremadura. "Las minas en el siglo pasado fueron una fuente de riqueza para la ciudad de Cáceres y las minas vuelven a ser una fuente de riqueza para Cáceres en potencia, al menos", ha expresado Nevado.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Martín, que, junto con la Asociación de Vecinos Residencial Universidad, denunció ayer el "grave impacto" medioambiental y social que tendrá la mina, ha dicho en su intervención que la mina también afectaría "directamente" al Santuario de la Virgen de la Montaña.

Por otro lado, en relación a otro asunto, Martín Moreno ha dicho que en 2014 presentó una estancia general solicitando al ayuntamiento un análisis del agua de Fuente Fría, y que tres años después le llegó el análisis.

"En esos tres años la fuente no obtuvo el cartel de agua potable o de agua no potable", ha dicho el portavoz de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco. Por ello, ha preguntado por qué se tardo tres años en dar ese análisis mientras que, ha dicho, "cientos de miles de ciudadanos estaban bebiendo agua contaminada".

Nevado ha respondido que "ese agua no es potable" y que "había colocado un cartel" que avisaba de ello."El cartel está y si no está es porque lo retiran los propios ciudadanos. Si no está, yo pondré, otra vez, la orden de que el agua no es potable", ha manifestado la alcaldesa, al tiempo que ha explicado que los análisis y los informes realizados en el Laboratorio Municipal indican que el riesgo para la salud es "mínima", pero que "es cierto" que contiene ciertos componentes y que, por lo tanto, "no se debería beber de la fuente".

PROTECTORA DE ANIMALES

También, en el apartado de ruegos y preguntas, Ciudadanos ha preguntado a la regidora cacereña si se han llevado acciones para poder solucionar el problema de las subvenciones que tenía la protectora de animales.

Elena Nevado ha explicado que el consistorio "no ha dejado de pagar la subvención" sino que, ha manifestado Nevado, "el ayuntamiento como a todas las asociaciones que tienen una subvención directa ha pagado sin que tengan que acreditar nada del cincuenta por ciento de estas subvenciones", al tiempo que ha manifestado que "igual que en cualquier subvención tiene después que justificarse", algo que "no se ha justificado debidamente".

Sin embargo, ha dicho la alcaldesa que, lo que hubiera procedido sería la devolución del cincuenta por ciento que ha recibido la protectora, pero que, lo que ha hecho el equipo de Gobierno, en lugar de instar el expediente de devolución, es "sentarse" para solucionar el problema.

Ahora la protectora ha aportado "mucha documentación" que está examinando la intervención municipal para ayudarles a justificar "no ésta sino la de los anteriores periodos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.