quiron salud
  • |
Región Digital

Josep Vicent dirigirá a la Orquesta de Extremadura esta semana en los conciertos previstos en Badajoz y Cáceres

Sustituye a Maximiano Valdés como director invitado, como así se había programado inicialmente, pero que no puede viajar a Extremadura por "problemas de logística en su país de procedencia". En la primera parte se incluye el Concierto para piano nº 2, op.18 en do menor, de Serguéi Rachmáninov, que interpretará Floristán. En la segunda parte, se oirá la Sinfonía nº 6 en si menor, op.74 'Patética', de Piotr Ilich Tchaikovsky.

09 mayo 2017 | Publicado : 15:10 (09/05/2017) | Actualizado: 01:15 (10/05/2017)

El maestro Josep Vicent, director de la The World Orchestra y director artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), será el encargado de dirigir los dos conciertos sinfónicos de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura (OEx), titulado 'Pasión rusa' y con un repertorio con obras de Rachmaninov y Tchaikovsky.

En concreto, las actuaciones se celebrarán este jueves, 11 de mayo, en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz y el viernes, día 12, en el Gran Teatro de Cáceres, que comenzarán en ambos casos a las 20:30 horas.

De esta forma, el maestro Josep Vicent sustituye a Maximiano Valdés como director invitado, como así se había programado inicialmente, pero que no puede viajar a Extremadura por "problemas de logística en su país de procedencia", según informa la OEx en una nota de prensa.

Así pues, Josep Vicent dirigirá por segunda vez a la orquesta en esta misma temporada, ya que el pasado mes de octubre dirigió en Badajoz y Cáceres otro programa con obras de John Adams, Tchaikovsky y un Hamlet de Shostakovich que recitaba en una "interpretación genial" Juan Echanove.

Vicent se licenció cum laude en los conservatorios de Alicante y Ámsterdam. Desde entonces consiguió una "gran reputación mundial" debido a la "personalidad artística y puesta en escena excepcional" que le caracterizan y que le han valido para recibir el Primer Premio de Interpretación de Juventudes Musicales o el Premio de las Artes Ciudad de Valencia 2013, entre otros.

Desde su debut con la London Symphony Orchestra y la Liverpool Royal Philharmonic Orchestra, ha colaborado con algunas de las orquestas internacionales más relevantes hasta ser reconocida su labor como mediador entre culturas, debido al trabajo que ha llevado a cabo a través de la The World Orchestra con hitos tan importantes como los Conciertos por la Paz de la UNESCO, la Gira África-Europa de Cooperación y Conciertos por la Justicia en Holanda.

Actuará como solista invitado Juan Pérez Floristán, ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea y Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín, ambos en 2015. Con ello es ya un "referente" entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Ha debutado en las principales capitales de España y Europa, tocando con orquestas sinfónicas como la de San Petersburgo, de Malmö, MÁV de Budapest, de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre muchas. Ha sido dirigido por maestros como Jesús López Cobos, Pablo González, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Salvador Brotons, Rubén Gimeno, Lorenzo Ramos o Eduardo Portal.

PASIÓN RUSA

En cuanto al programa de los conciertos, en la primera parte se incluye el Concierto para piano nº 2, op.18 en do menor, de Serguéi Rachmáninov, que interpretará Floristán. Desde el primer momento un "éxito unánime" de público y crítica. Fue pronto su obra más popular y una de las más apreciadas del repertorio, incluso para los mayores virtuosos del teclado, que la han convertido en obra de referencia.

El extremeño Esteban Sánchez dejó una "interpretación memorable" un 11 de mayo de 1973 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, en el marco del I Festival Ibérico de Música, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sevilla y Luis Izquierdo.

Y en la segunda parte, se oirá la Sinfonía nº 6 en si menor, op.74 'Patética', de Piotr Ilich Tchaikovsky. Su última sinfonía, escrita entre febrero y agosto de 1893. Dirigió su estreno él mismo nueve días antes de morir. "Aunque Tchaikovsky no hubiera escrito más que los 25 últimos compases de la Patética", escribe Fritz Stein, "tendría derecho a ser considerado como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos".

ENTRADAS Y TAQUILLA

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las localidades ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura (taquilla.orquestadeextremadura.com), que se cierra dos horas antes del comienzo del concierto.

En el Palacio de Congresos de Badajoz la taquilla física abrirá el mismo jueves de 17:30 a 20:15 horas. Por su parte, la taquilla del Gran Teatro de Cáceres estará abierta de miércoles a viernes en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:15 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.