Última hora

La Junta firma con PIDE, CSIF, ANPE y UGT el 'mejor acuerdo posible' para los salarios y las condiciones de los docentes

Las retribuciones aumentarán una media de 40 euros en 2027, y 30 euros en 2028, 2029 y 2030, a los que se suman los 80 euros de este 2026



Las retribuciones aumentarán una media de 40 euros en 2027, y 30 euros en 2028, 2029 y 2030, a los que se suman los 80 euros de este 2026

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales PIDE, CSIF, ANPE y UGT han suscrito este viernes, tras dos años de negociaciones, el acuerdo por el que se fija en 210 euros brutos mensuales la mejora salarial de los docentes hasta el año 2030, fecha en la que se irán poniendo en marcha hasta 37 medidas para mejorar las condiciones laborales del colectivo.

Ambas partes, administración y representación de los trabajadores, han coincidido en definir este Plan Horizonte + como un "acuerdo de mínimos", compuesto por medidas que serán abordadas en mesa sectorial, y que finalmente no ha contado con el apoyo unánime de los sindicatos representados en la mesa sectorial, tras la decisión a última hora de CCOO de poner fin a la unidad sindical con la que han venido desarrollando todo el proceso de negociación.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Sandra Valencia, ha subrayado que el Plan Horizonte + es un acuerdo con el que "gana el profesorado y gana la educación extremeña", y en este sentido ha agradecido a las entidades firmantes su adhesión a un pacto que recoge "compromisos concretos estables y sostenibles", con "garantía presupuestaria y vocación de permanencia".

"Agradecemos expresamente su responsabilidad, sus aportaciones y su voluntad de anteponer sus intereses a las mejoras reales del profesorado", ha señalado, para añadir que CCOO, cuya decisión respeta pero no comparte, se ha movido por "intereses sindicales y electorales alejados de los beneficios objetivos que este acuerdo propone a los docentes". En este sentido, ha defendido que "nunca antes una administración se había comprometido a tanto".

MEJORA SALARIAL EN CUATRO AÑOS

En concreto, en cuanto a la mejora salarial, el plan contempla un aumento progresivo en cuatro años para el cuerpo docente, que percibirá 210 euros brutos al mes, 2.940 euros al año, si bien hay que aclarar que en esa cantidad ya se incluyen los 80 euros mensuales que el profesorado viene percibiendo desde el 1 de enero del 2026.

La progresión de los pagos serán 40 euros en el año 2027 y 30 euros los años 2028, 2029 y 2030, lo cual supondrá un montante de 65 millones de euros para las arcas autonómicas.

MEJOR ACUERDO POSIBLE

Por su parte, el responsable del sector de enseñanza de UGT, Juan Manuel Jiménez, que ha actuado en esta ocasión como portavoz de las cuatro organizaciones sindicales que han suscrito el plan, ha remarcado que es "el mejor acuerdo que se podía firmar en la actual coyuntura", en tanto que implica una revisión salarial que es "pionera a nivel nacional", al incorporar una comisión de seguimiento del cumplimiento de todos los acuerdos.

Esta es, ha señalado en respuesta a la falta de garantías de cumplimiento que ha argumentado CCOO para no suscribir el acuerdo, que dentro de la legislación vigente es "la mayor garantía que se puede firmar", ya que esta no se puede incorporar en otros términos "más allá de ser un canto de sirenas".

Asimismo, ha subrayado que se ha logrado un "importante paquete de medidas laborales, educativas y relativas a infraestructuras" que llevan "años luchando desde la acción sindical", y que no habría sido imposible sin la "movilización masiva y el apoyo del colectivo docente de Extremadura en las aulas y en las calles".

Jiménez ha destacado que el calendario de aplicación de las medidas es "orientativa", de modo que se adelantará "todo lo posible su implantación", y entre las que ha destacado la incorporación de cuestiones importantes tales como el pago de las tutorías en todos los cuerpos y niveles.

Igualmente, Extremadura será la primera comunidad autónoma en España en reconocer el sexto sexenio, y además se mejorará el decreto de interinos, se flexibiliza la permanencia de la exclusiva del cuerpo de maestros, se convocarán cátedras, así como se contempla otro conjunto de "importantes medidas" que intentarán ampliar.

210 EUROS MÁS HASTA 2030

La subida salarial pactada para los cuatro próximos años suma 130 euros mensuales, a los que se añaden los 80 euros incorporados ya a las nóminas de los docentes, que se distribuyen en 40 euros en 2027 y 30 euros en 2028, 2029 y 2030, año en el que percibirán una media anual de 2.940 euros.

Cabe destacar que en 2027 se añadirán los incrementos generales de las retribuciones públicas que resulten aplicables. Asimismo, se ha pactado revisar en 2028 la posición retributiva de Extremadura conforme a los criterios comparativos acordados, de modos que si quedara fuera de las diez primeras posiciones, la administración y las organizaciones sindicales se "sentarán" ese mismo año para "estudiar y analizar" las medidas que permitan recuperar una posición dentro de ese grupo.

El acuerdo aclara que esa revisión abre un proceso de análisis y negociación, pero "no establece una subida automática ni una cuantía adicional predeterminada".

MEJORAS EN 2027

Más allá de la mejora de las retribuciones, los docentes extremeños verán a lo largo de 2027, según recoge este acuerdo de mínimos, y que ambas partes han insistido en la voluntad de adelantar su implantación en lo posible, se encuentran medidas como la eliminación de permanencia en la exclusiva , con mayor flexibilidad organizativa y manteniendo las responsabilidades profesionales; incentivos profesionales para facilitar la cobertura de puestos y la continuidad de los equipos docentes.

Se ha acordado asimismo una modernización de la Formación Profesional, con mejoras en las aulas, equipamiento, recursos e instalaciones; equipos especializados para detectar altas capacidades; así como la puesta en marcha de un marco claro para la organización, reconocimiento y financiación de las actividades extraescolares y complementarias, entre otras.

PAGO DE TUTORIAS EN 2028 Y 2029

En 2028 se implantará pago de las tutorías, que se hará de forma progresiva, que será de 25 euros ese año y de 25,66 euros en 2029; el reconocimiento del sexto sexenio; un nuevo marco del personal interino que actualice su regulación para mejorar la estabilidad, la transparencia y la organización de las plantillas.

Asimismo las listas extraordinarias se mantendrán abiertas permanentemente para facilitar la cobertura de sustituciones y reducir los tiempos de espera; así como se actuará en las plantillas orgánicas, mediante la conversión de las necesidades estructurales en plazas orgánicas para favorecer la continuidad de los equipos y la planificación de los centros.

En 2029 se procederá a la actualización progresiva de los ordenadores del profesorado, se renovará la plataforma Rayuela, los profesores de Formación Profesional que participan en las competiciones de skills recibirán más apoyo, se mejorará la prevención de riesgos laborales, se convocarán cátedras.

Ya en 2030 se actualizarán las compensaciones de dietas y kilometraje, se desarrollarán protocolos de apoyo, protección jurídica y respaldo institucional ante agresiones y amenazas, se implementarán mejoras económicas y organizativas para los equipos directivos, y se realizará una evaluación de las actuaciones recogidas en el plan.