Última hora

Unidas por Extremadura ve en Azcón la 'inestabilidad' de Guardiola y apuesta por repensar el proyecto de izquierdas

Irene de Miguel señala sobre la negociación PP-Vox en Extremadura que 'no hay morreo con lengua aún, pero piquitos ya se están dando'



Irene de Miguel señala sobre la negociación PP-Vox en Extremadura que "no hay morreo con lengua aún, pero piquitos ya se están dando"

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que tras los resultados de las elecciones en Aragón el 'popular' Jorge Azcón tiene la misma "inestabilidad" que María Guardiola en la comunidad extremeña "por el juego de tronos de la derecha y la extrema derecha" y la presencia de Vox con "más fuerza".

"Guardiola nos envió a elecciones por no poder sacar supuestamente unos presupuestos adelante y lo que podemos corroborar es que tampoco los va a sacar adelante los primeros seis meses de año de este presente año. Azcón en Aragón ha puesto la misma excusa para enviar a los aragoneses a elecciones y lo que ha hecho ha sido que ahora depende con más fuerza de la extrema derecha para poder conformar gobierno", ha incidido.

Además, se ha mostrado partidaria de que la izquierda "transformadora" en España haga una "reflexión" sobre su futuro, y ha puesto el ejemplo del espacio de confluencia de Unidas por Extremadura como posible "receta" para articular un proyecto "de abajo a arriba" y "arraigado al territorio" que logre hacer frente a PP y Vox.

"Queda demostrado que proyectos políticos arraigados al territorio con presencia municipalista que hablan de los problemas de los vecinos y vecinas son el verdadero motor para poder enfrentarse a la extrema derecha", ha defendido sobre Unidas por Extremadura, que ha puesto como "camino" a poder seguir de cara a la "profunda reflexión" que a su juicio debe realizar la "izquierda transformadora estatal".

"Yo creo que la izquierda transformadora estatal se merece una profunda reflexión de hacia dónde está caminando y creo que las periferias tenemos que seguir mostrando el camino", ha remarcado De Miguel en rueda de prensa este lunes en Mérida.

RECHAZO A LOS "HIPERLIDERAZGOS CON PIES DE BARRO"

Así, de cara a las elecciones generales, ha reconocido que ella no tiene la "receta" de cómo se tiene que configurar la izquierda, aunque alerta de que lo que está "enfrente es suficientemente serio y peligroso sobre todo para las clases más vulnerables, para las familias trabajadoras, como para que la izquierda tome otro rumbo".

Ha pedido, en este sentido, que haya una "reflexión profunda" de hacia dónde debe encaminarse la izquierda. Porque lo que nos está enseñando Aragón es que, bueno, pues si no nos ponemos de acuerdo, si la izquierda transformadora acude peleada, pues a lo mejor los gobiernos de la derecha y la extrema derecha son absolutamente imparables", ha alertado.

"Nosotras desde Unidas por Extremadura lo que creemos es que hay que conformar proyectos de abajo a arriba, conformar proyectos arraigados al territorio, conformar proyectos que escuchen a la gente y que hablen el idioma de nuestros vecinos y de nuestras vecinas", ha defendido.

En este marco, ha rechazado los espacios políticos con "hiperliderazgos que tenían los pies de barro", y ha abogado por desarrollar proyectos "arraigados al territorio para poder fortalecerse y ser proyectos de futuro". "Construir espacios políticos de arriba a abajo, pues así está demostrado que no asaltamos los cielos", ha remarcado.

NEGOCIACIONES PP-VOX EN EXTREMADURA

De otro lado, sobre las negociaciones para la gobernabilidad en Extremadura entre PP y Vox, Irene de Miguel ha reprochado a ambas formaciones que operan "bajo las dinámicas e intereses de sus partidos estatales", y ha lamentado que la situación se pueda dilatar incluso hasta la celebración de los comicios en Castilla y León, algo que a su juicio evidencia que "Extremadura no está encima de la mesa de los intereses del PP y Vox".

"Extremadura no se merece este desprecio, esta humillación y esta falta de interés, esta falta de consideración y este infantilismo que nos están mostrando en las negociaciones", ha espetado De Miguel, quien ha reconocido que si bien puede no existir aún un acuerdo entre PP y Vox para gobernar en la región, sí que hay pactos parciales para reducir por ejemplo el número de diputados en comisiones y repartirse, ha dicho, presidencias en las mismas entre ambos partidos. "Yo creo que no hay morreo con lengua aún, pero que piquitos ya se están dando", ha espetado.

"Sí que hay ciertos acercamientos, aunque es verdad que Vox ha permitido perder la oportunidad de mantener su senador autonómico, pero sí que hay ciertos acuerdos que vemos. Hemos visto cómo se han puesto de acuerdo para presidencias de comisiones, cómo se han puesto de acuerdo para silenciar a la oposición y evitar la fiscalización adecuada del Gobierno a través de ese recorte en las comisiones", ha afirmado.

TEMPORAL

Por otra parte, De Miguel ha enviado un mensaje de "ánimo" a los afectados por el temporal en Extremadura, y ha deseado que "cuanto antes" se recupere la "normalidad".

Al mismo tiempo, ha lamentado que "no todos" los políticos han estado a la "altura" en estas circunstancias, ya que el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, "mientras se inundaban viviendas, mientras se sacaba a familias de sus casas e incluso había poblaciones enteras que eran desalojadas, él lo único que se dedicaba era a empezar en guerras absurdas infantiles por Twitter con el PP a cuenta de las negociaciones que hasta ahora parece ser que son fallidas".

"Creo que hay que estar más a la altura y demuestran que Extremadura les importa muy poco y que los extremeños y las extremeñas también, cuando en vez de arrimar el hombro en lo peor de esta borrasca han seguido con su pelea de sillones", ha reprochado a Vox y al PP.

Finalmente, Irene de Miguel también ha trasladado su "enhorabuena" a los portugueses por haber dado un "portazo contundente" a la extrema derecha en los comicios de este pasado fin de semana en el país vecino.

"Sólo esperamos que el Gobierno portugués sea un Gobierno valiente, que enfrente los verdaderos retos que tienen los vecinos y vecinas de Portugal y que no les defraude, porque entonces sí que la extrema derecha va a entrar dando un gran portazo", ha declarado.