Última hora

Convalidado el decreto que modifica las ayudas de la Junta de Extremadura por los incendios

La Asamblea de Extremadura ha convalidado con los votos a favor del PP, el PSOE y Vox el decreto que modifica las ayudas concedidas por la Junta por los incendios registrados este pasado verano en la comunidad y ante el que Unidas por Extremadura se ha abstenido.



MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha convalidado con los votos a favor del PP, el PSOE y Vox el decreto que modifica las ayudas concedidas por la Junta por los incendios registrados este pasado verano en la comunidad y ante el que Unidas por Extremadura se ha abstenido.

La votación se ha llevado a cabo en la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura al estar disuelta la cámara legislativa autonómica tras la convocatoria electoral de este domingo, día 21.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha sido la encargada de presentar el contenido del mismo que recoge que empresas del sector turístico de las localidades de El Torno, Caminomorisco y Pinofranqueado también podrán acogerse a las ayudas para minimizar las cancelaciones de reservas provocadas por los incendios forestales del pasado verano.

De esta forma, con la incorporación de estas tres localidades, en total son 16 los municipios cuyo sector turístico podrá paliar el perjuicio económico ocasionado por los graves incendios del pasado mes de agosto.

Del mismo modo, entre otros aspectos, junto a nuevos beneficiarios, cabe señalar que la modificación incrementa la partida presupuestaria consignada en un primer momento de 300.000 euros hasta los 666.000 euros.

En su intervención, Bazaga ha señalado la "importancia" del sector turístico en la región y que "sostiene el territorio", que es "futuro" y uno de los "grandes pilares" de la identidad, economía y cohesión social, además de incidir en que, durante años, bajo anteriores gobiernos, "no existió una adecuada colaboración para ampararlo cuando llegaban situaciones críticas".

"Hoy ese Gobierno ha decidido cerrar esta brecha histórica, ya lo dijo la presidenta: no os dejaremos solos, y hemos pasado del discurso a la acción, porque lo que es poco es cero. Cero es exactamente lo que antes se había invertido en proteger al sector turístico ante catástrofes como esta", ha expuesto

Bazaga también ha incidido en que este decreto "no es un anuncio" sino un ejemplo de "política útil", por lo que ha pedido el apoyo de los grupos porque convalidarlo es "decir sí" a la prosperidad de estas comarcas, a las familias que viven del turismo y a "la Extremadura que no deja a nadie atrás".

"Es política útil frente a retórica vacía, es seriedad frente a improvisación y responsabilidad frente a demagogia", ha recalcado Bazaga.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno del PSOE, la diputada Piedad Álvarez ha considerado que la convalidación cuatro meses después de los incendios de este decreto es un "buen epílogo" de un gobierno que ahora está en funciones.

"Negar el cambio climático después de los incendios de sexta generación que hemos tenido en Extremadura el pasado verano hace que me vaya a sentir más inquieta de lo que ya estaba después de los resultados del pasado domingo", ha señalado tras escuchar las declaraciones de Vox, formación necesaria para que el PP pueda conformar gobierno.

De este modo, la socialista ha asegurado que su formación va a convalidar este decreto ley y ha propuesto, desde la oposición, que se cree un fondo de contingencia para emergencias climáticas.

Por su parte, el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha considerado que es "una falta de respeto" haber sacado la modificación de un decreto en plena campaña electoral, que podría haber esperado hasta después de los comicios.

Sobre el contenido, ha dicho que las medidas son "muy insuficientes", además de insistir en que desde que sucedieron los incendios hasta la convocatoria electoral ha habido tiempo para implementar acciones encaminadas a que estos incendios "pavorosos no vuelvan a repetirse" y que ante ello se ha hecho "poco o nada".

También ha insistido Gordillo en el rechazo de su formación al Pacto Verde Europeo, ya que "que los montes estén sucios es la primera causa de que los incendios se hayan producido. No ningún cambio climático, que eso como teorías científicas que son, están sujetas a discusión, porque esa es la base de la ciencia, la discusión", ha dicho, además de pedir que el decreto fuera tramitado como proyecto de ley.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha señalado que ésta será su última intervención como diputado al no repetir en la próxima legislatura, ha señalado que esperaba un "poco más de altura" en la defensa del decreto, además de incidir en que a su grupo le hubiera gustado debatirlo "con toda la tranquilidad" y no con una Asamblea disuelta.

También ha asegurado que le "sobra toda la propaganda" empleada por la consejera, momento en el que ha dicho que su formación se iba a abstener, ya que, aunque cree que hay "otras muchas cuestiones que habría que ver en estas ayudas" se está en las fechas en las que se está, ha dicho, y "lo importante es que esto se salga adelante cuanto antes".

Asimismo, Macías ha señalado que los incendios vividos este pasado verano en Extremadura y otros puntos del país "están provocados por un cambio climático y unas circunstancias extraordinarias nuevas", apuntando a que "en el espectro político hay fuerzas que niegan" este aspecto y, de cara al futuro, entiende que sería "conveniente" que hubiera una política por parte del gobierno que "tome en serio los riesgos del cambio climático para Extremadura y que haga políticas de prevención".

De igual modo, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha incidido en que ésta era la primera vez en la que los afectados por los incendios disponían de ayudas que demuestra que el gobierno presidido por de María Guardiola "estuvo a la altura".

Además, ha expuesto que estas ayudas están ya siendo cobradas por los afectados y la modificación del decreto lo que hace es "reforzar y ampliar" las ayudas al sector turístico aprobadas hace dos meses y que llevan en vigor "más de tres".

Por último, Sánchez Juliá ha remarcado que le hubiese gustado que hubiera sido convalidado por unanimidad, aunque entiende que lo importante es que "quienes peor lo pasaron en los incendios siguen contando con el gobierno de María Guardiola a su lado, siguen contando con la ayuda de la Junta de Extremadura, que en ningún momento ha parado".

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que ha dirigido la reunión de la Diputación Permanente, ha dado las gracias a los diputados presentes por la colaboración que he tenido en los dos años y medio de esta legislatura al frente de la cámara legislativa, que se suman a las otras dos legislaturas anteriores.

"Me siento muy orgullosa de haber presidido esta casa durante diez años y medio y, en fin, seguiremos en la lucha", ha destacado la socialista Blanca Martín.