Última hora
La Cámara de Comercio de Badajoz prevé inaugurar en 2026 una Incubadora de Alta Tecnología para fomentar la innovación
La Cámara de Comercio de Badajoz prevé inaugurar el próximo año 2026 la Incubadora de Alta Tecnología 'Inquore', una iniciativa estratégica cuya construcción ya ha empezado en la capital pacense y que reunirá empresas, universidades, centros tecnológicos, inversores, emprendedores y startups para fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad.
BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de Badajoz prevé inaugurar el próximo año 2026 la Incubadora de Alta Tecnología 'Inquore', una iniciativa estratégica cuya construcción ya ha empezado en la capital pacense y que reunirá empresas, universidades, centros tecnológicos, inversores, emprendedores y startups para fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la sostenibilidad.
Con una inversión de 2 millones de euros cofinanciada con fondos Feder a través de la Fundación Incyde, este centro ofrecerá consultoría, financiación y apoyo estratégico para el crecimiento y la expansión de las empresas, convirtiéndose en un núcleo desde donde estructurar ideas con impacto real en la economía regional.
'Inquore' es uno de los retos de la Cámara para 2026, como ha destacado el presidente de la institución cameral, Mariano García, en un desayuno con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de la actividad de 2025 y las estrategias o retos para el próximo año, que pasan por seguir reforzando su actividad y ampliando el desarrollo de programas europeos en una anualidad que quieren que esté marcada por la apertura de uno de sus proyectos "más ambiciosos hasta la fecha", como la citada Incubadora.
Se trata, ha explicado, de una "importante" apuesta de la Cámara por la transferencia de alta tecnología y la sostenibilidad "como mejora de la rentabilidad" de las empresas y de un centro donde empresas o emprendedores recibirán apoyo en diferentes áreas, tales como consultoría, financiación o acceso a servicios avanzados para ayudarles a crecer y a expandirse.
SITUACIÓN DE EXTREMADURA
En cuanto a la situación de la comunidad extremeña, el presidente de la Cámara de Comercio ha considerado que está en un momento "importante" y "decisivo" en el que lo que se haga puede marcar el ritmo del crecimiento económico, la capacidad de generar empleo y la sostenibilidad de su desarrollo durante las próximas décadas; algo que "no es una frase retórica", sino "la realidad de una región que, en estos momentos, tiene todo o casi todo para avanzar y que necesita dar pasos valientes desde todos los sectores sociales".
Por eso, desde la Cámara apuestan por una región "sin complejos, que sepa aprovechar sus oportunidades sin que nos pongamos nosotros mismos autolimitaciones", así como "con una visión ambiciosa, realista y profundamente comprometida con el territorio", tras lo que ha expuesto que si Extremadura quiere ser "un motor en la nueva economía" debe apoyarse en lo que ya tiene, como agua, regadíos, tierra fértil, agricultura tecnificada y una agroindustria con un "enorme" recorrido.
También cuenta con recursos naturales "valiosos" como el litio, cuya explotación "responsable" puede situar a la región en el epicentro de la cadena de valor de la transición energética y ante lo que ya hay proyectos en marcha que "lo demuestran".
En cuanto a la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, ha valorado que debe ser abordada desde una perspectiva de país. "No podemos permitirnos renunciar a una fuente de energía segura, constante y estratégica para el equilibrio de la red eléctrica", ha aseverado, junto con que "es necesario" que Almaraz siga aportando valor, empleo y estabilidad energética a toda España. La posición geoestratégica de la región, además, la coloca como un eje "clave" para el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, energéticas y logísticas.
INDUSTRIA, ENERGÍA O FP DUAL
En su intervención, Mariano García se ha referido también a cuatro puntos que son motivos de discusión o preocupación especial entre los empresarios, el primero de los cuales afecta a la industria, la energía y a las redes eléctricas, y ante lo que ha indicado que hoy es "imposible" hablar de crecimiento económico sin hacerlo de capacidad eléctrica y que Extremadura tiene una oportunidad "histórica", con proyectos industriales, tecnológicos y logísticos que, en cualquier otra región, serían "difíciles" de atraer y aquí muestran "interés real".
"No podemos permitir que, con el tema energético, suceda lo mismo que nos ha ocurrido con el tren, y vamos camino de que ocurra", ha advertido, y "tener la oportunidad, tener la inversión y tener la voluntad y quedarnos bloqueados por un cuello de botella que no depende del territorio, pero que nos condiciona absolutamente en todo" porque "la energía es hoy el elemento clave para la industrialización", ante lo que insiste en que Extremadura necesita una planificación "seria, anticipada y territorializada de la red eléctrica".
Otro reto pasa por la FP dual y la importancia de la formación y la empleabilidad para garantizar el relevo generacional en el empleo o ante la dificultad para encontrar trabajadores cualificados, para lo que se necesitan políticas activas que conecten la formación con la realidad del mercado laboral y las necesidades de las empresas. El resto de ejes giran en torno a la evolución empresarial en una región que necesita más empresas de mayor tamaño y fortalecer la clase media como motor de consumo, empleo y estabilidad social.
LA LABOR DE LA CÁMARA
Por otro lado, García ha destacado la labor de la Cámara para fortalecer la competitividad, la internacionalización, la digitalización y la formación de empresarios y autónomos, así como su papel a la hora de impulsar la innovación y el desarrollo del territorio a través de su red, con 14 delegaciones y nueve viveros de empresas por toda la provincia.
En este sentido, este año la Cámara ha incrementado "significativamente" la formación, en especial en competencias digitales tanto para empresas como para toda la ciudadanía, superando los 15.000 alumnos formados en toda la provincia a través de programas como Talento Digital para el Empleo, España Emprende, Talento Joven o Talento 45.
En materia de internacionalización, más de 160 empresas se han visto beneficiadas por distintas acciones de apoyo al comercio exterior, en un ámbito en el que 35 empresas recibieron ayudas del programa Xpande Digital, y 22 participaron en las cuatro visitas profesionales del programa Pyme Global en ferias sectoriales celebradas en Alemania, Holanda y España. De igual modo, 12 empresas del sector de la moda y textil representaron a Extremadura en la Expo Osaka 2025; como también destacan 15 proyectos europeos ejecutados con 32 propuestas presentadas.
Por último y preguntado por qué pide la Cámara a los partidos de cara a las elecciones del día 21, ha destacado que han tenido reuniones con los diferentes grupos que se presentan y solicitan una simplificación administrativa, una fiscalidad "amable" con la empresa o facilidades a la hora de desarrollar proyectos empresariales, junto con que "se haga presión" en el tema energético que les preocupa "considerablemente", y ante lo que aboga por una planificación estratégica de la red eléctrica y por la cooperación público-privada para garantizar que las inversiones no se pierdan.