Última hora

Roser Amills y Juan José Vélez ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía

La obra 'Todo el mundo es sabio hasta que se sienta a escribir' de Roser Amills, natural de Mallorca, y el poemario 'Los cantos rotos' de Juan José Vélez, de Sanlúcar de Barrameda, han resultado ganadores de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2025, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 29º edición, y Poesía, con 9.000 euros en su 44º entrega.



BADAJOZ, 18 (EUROPA PRESS)

La obra 'Todo el mundo es sabio hasta que se sienta a escribir' de Roser Amills, natural de Mallorca, y el poemario 'Los cantos rotos' de Juan José Vélez, de Sanlúcar de Barrameda, han resultado ganadores de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2025, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 29º edición, y Poesía, con 9.000 euros en su 44º entrega.

Por su parte, Daniel Ramírez ha recibido el primer galardón del 22º Premio de Periodismo 'Francisco Rodríguez Arias', dotado con 4.000 euros, por el reportaje 'El asesinato de López de Lacalle y su paraguas rojo de la libertad contados por su hijo y sus amigos 25 años después', publicado en El Español; mientras que Orfeo Suárez se ha hecho con el segundo, dotado con 2.000 euros, por 'El campo de concentración de los que nunca pudieron subir al 47', publicado en El Mundo.

Asimismo, en el 19º Premio de Escultura la ganadora del único galardón de 9.500 euros ha sido Verónica Martínez por 'Unity Enzo', como también han sido distinguidos con el 18º Premio de Pintura, en el que se otorgan tres premios de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, Araceli Parra por 'Pasión fúngica', Ana Pavón por 'Cortejo' y Almudena Lobera por 'Palette Ascii Paragraph #09'.

En el caso del premio de Fotografía en su 12º edición, el primer galardón, dotado con 5.000 euros, ha sido para Félix Méndez por 'Mirando el mar', mientras que el segundo, dotado con 2.500 euros, se lo ha llevado Abdelrhman Alkahlout por 'Faith amid genocide'. El tercero, dotado con 1.500 euros, ha sido para Manuel Ponce por 'Que tortura'.

Patrocinado por la Diputación de Badajoz y con una dotación de 4.000 y 2.000 euros, el primer premio de Música en su 6º edición ha reconocido a Eduardo Nogueroles por 'Badajoz en la voz' y el segundo a Gaspar Genovés por 'Flamenqueando' entre las 13 partituras para banda presentadas cuya temática versaba sobre Porrina de Badajoz.

Entre los 13 premiados figuran dos pacenses, Félix Méndez que obtiene el primer premio en Fotografía y Manuel Ponce el tercero, en el marco de estos galardones que se han fallado en la noche de este pasado viernes, día 17, en una velada celebrada en el Espacio Cultural Santa Catalina, presentada por la periodista Irene Rangel.

La gala ha contado con la actuación musical del joven pianista pacense Rafael Álvarez-Buiza Avakimyan, que acumula varios concursos y premios internacionales de piano, con la interpretación de piezas como 'Fantaisie-Impromptu', 'Intermezzo Nº1', 'Alla Turca Jazz', 'La La Land' y 'La Campanella'.

Entre los asistentes, cabe destacar al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, José Luis Gil Soto, o el director gerente de la Fundación Jóvenes y Deportes, José Alberto Cacho, entre otros.

CONTACTO TELEFÓNICO Y PALABRAS DEL ALCALDE

Durante la gala se ha entablado el habitual contacto telefónico en directo con los premiados y, tras el fallo, ha tenido lugar la intervención del alcalde de la ciudad, que ha dado la enhorabuena a los premiados y el agradecimiento tanto a los autores de las obras presentadas en todas las modalidades como a los jurados, así como a los miembros de las comisiones de lectura y preselección y a todos los que hacen posible este evento "que muestra nuevamente que Badajoz es una ciudad que nunca pierde la oportunidad de escribir Cultura con mayúsculas".

"Cultura de y para la gente, para los que van por delante, para que nadie se quede atrás, sin aditivos, sin conservantes, con toda la genialidad y el potencial que una ciudad como Badajoz ha atesorado durante siglos", ha señalado, "aprendiendo mucho, sumando de todos, mejorando cada día la experiencia de una Badajoz que hace de la cultura su bandera más preciada y la que más alto ondea".

En otro momento de su intervención, Ignacio Gragera también ha puesto en valor la cultura de Badajoz y el compromiso "para seguir generando y defendiendo la cultura como el bien más preciado de una ciudad".