Última hora

Cáceres y Badajoz, entre las 23 provincias españolas que estarán este jueves en aviso por altas temperaturas

Un total de 23 provincias (entre ellas Cáceres y Badajoz) estarán este jueves en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de temperaturas 'muy superiores' a lo habitual y calima en Canarias, así como temperaturas 'significativamente altas' en la mitad sur y zonas del nordeste peninsular.



MADRID/MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 23 provincias (entre ellas Cáceres y Badajoz) estarán este jueves en aviso de distintos niveles por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada de temperaturas "muy superiores" a lo habitual y calima en Canarias, así como temperaturas "significativamente altas" en la mitad sur y zonas del nordeste peninsular.

En concreto, estarán en aviso naranja (riesgo importante) las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que el aviso amarillo (riesgo) se ha activado en Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz, Madrid, Murcia y Valencia.

Durante este jueves, se espera que un frente atlántico poco activo provoque un aumento gradual de la nubosidad en Galicia y Cantábrico, con precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, extendiéndose a Asturias y Cantabria.

También se prevé nubosidad de evolución y posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en Pirineos, extremo oriental del sistema Ibérico y sierras del sudeste andaluz, los cuales serán más probables en el Pirineo oriental.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubes bajas y posibles bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, este de Cataluña, bajo Ebro y litoral de Alborán, especialmente hacia el Estrecho. Y en Canarias se espera calima.

Con respecto a las temperaturas, se producirá un ascenso ligero en las islas Canarias de más relieve, y un descenso en las más orientales, alcanzando valores muy superiores a lo habitual, superándose los 38ºC. En general, se esperan pocos cambios en el resto, manteniéndose las temperaturas significativamente altas en la mitad sur y zonas del nordeste peninsular, Baleares y Melilla.

Finalmente, se prevé viento flojo en general en la Península y Baleares, predominando la componente oeste en las vertientes cantábrica y atlántica, que será más intenso en las horas centrales del día. En el Estrecho, el viento será de levante rolando a poniente, y en Canarias los vientos serán alisios, con intervalos de fuertes al final del día.