Última hora

Ouassim Oumaiz y Trihas Gebre se proclaman campeones de España absolutos de campo a través en Cáceres

El joven Ouassim Oumaiz en hombres y Trihas Gebre, en mujeres, se han proclamado campeones de España absolutos de campo a través en la edición 101 disputada este domingo en las instalaciones de El Cuartillo de Cáceres.



CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

El joven Ouassim Oumaiz en hombres y Trihas Gebre, en mujeres, se han proclamado campeones de España absolutos de campo a través en la edición 101 disputada este domingo en las instalaciones de El Cuartillo de Cáceres.

Un campeonato disputado en una mañana "fantástica" de ambiente y altas temperaturas que han tenido que soportar los más de 600 atletas llegados de todas las Comunidades Autónomas en una jornada de campo a través, que en esta ocasión ponía en juego los títulos individuales y por federaciones autonómicas y además, la última prueba para saber quienes representarán a España Atletismo en el Mundial de Cross de dentro de dos semanas en la ciudad danesa de Aarhus, informa la Real Federación Española de Atletismo.

Las pruebas absolutas (10.050m) han dejado como campeones al joven malagueño Oassim Oumaiz (Andalucía), que sin haber cumplido aún los 20 años y con el mismo desparpajo que hace quince días en Linares en el Nacional de clubes, ha dejado su impronta a lo largo del circuito y ha llegado a meta logrando su primer título absoluto y saltándose un peldaño enorme desde el mismo título que lograra el pasado año en Mérida pero en sub20.

Por Federaciones, triunfo de Cataluña (99 puntos) que vuelve a lo más alto seis años después, por delante de Madrid (106) y Castilla y León (139.

También ha sido el momento del adiós de una campeona como Jacqueline Martín, que ha puesto punto y final, en su 25ª participación en un Campeonato de España (debutó en un absoluto en Zarauz 1994) y además en la misma ciudad, Cáceres, donde debutó en campo a través en 1992.

En mujeres, la atleta vasca Trihas Gebre prosigue su dominio en el panorama nacional y hoy ha sumado su quinto título consecutivo y se acerca a los siete que logró Julia Vaquero (de 1991 a 1998) y los seis de Carmen Valero (de 1973 a 1978) en una nueva demostración de poderío desde el primer metro donde ya puso distancia con sus rivales.

Por federaciones, nuevo triunfo de Castilla y León (31 puntos) por delante de País Vasco (44) y Madrid (59).

La entrega de premios ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, así como del director general de Deportes, Manuel José Hernández y de la presidenta de la Diputación de Cáceres Rosario Cordero, entre otros.